_
_
_
_
EL FUTURO DE ARGELIA

La oposición argelina seguirá citándose en Roma hasta abrir la negociación

Roma se ha convertido desde ayer en la capital del diálogo argelino. Así lo decidieron siete partidos políticos -entre ellos, los tres más importantes de la oposición-, que se han comprometido a reunirse en la capital italiana cuantas veces sea necesario hasta conseguir la apertura de una verdadera negociación con el régimen de Argel. Éste es el pacto más importante y significativo que logra la oposición tras la interrupción del proceso legislativo en diciembre de 1991.

El acuerdo fue adoptado ayer al mediodía en el salón de actos del palacete de la comunidad ecuménica católica de San Egidio en el barrio romano de Trastevere, tras dos días de debates en los que se analizaron el presente y el futuro de Argelia. El documento final fue aprobado tras una breve discusión por la mayoría de los asistentes de forma pública y transparente, en una sala repleta de periodistas venidos de todo el mundo y de observadores internacionales.El texto del acuerdo, que tiene ocho puntos, fue firmado por los tres partidos políticos mayoritarios: el ex partido único Frente de Liberación Nacional, los integristas del Frente Islámico de Salvación y los socialistas del Frente de Fuerzas Socialistas. Pero el documento cuenta, asimismo, con el apoyo significativo del ex presidente Ahmed Ben Bella, dirigente del Movimiento por la Democracia en Argelia; de los islamistas moderados de la Argelia Islámica Contemporánea; del Partido de los Trabajadores; del último presidente de la Asamblea nacional, Abdelaziz Belhadem, y del presidente de la Liga de Derechos del Hombre, Alí Yahia Abdenur.

Por diversas razones, se negaron a firmar el acuerdo los representantes del Partido por la Renovación de Argelia y los islamistas moderados de Ennahda y Hamás. Mientras aquél alegaba que su ideología y sus principios le impedían firmar cualquier tipo de documento elaborado en el exterior de Argelia, éstos se atricheraban en cuestiones semánticas y mantenían que no se podía hablar en el documento de negociación, sino que debía sustituirse tal palabra por diálogo, término para ellos más próximo y con el que se intentaba descrispar el enfrentamiento.

Durante los debates, todos los delegados pidieron el retorno de la democracia a su país y comprometieron el respeto de sus partidos a los derechos humanos y a un sistema multipartidista constitucional.

La oposición partidaria del diálogo acordó también que Roma y la sede de San Egidio se conviertan en un centro permanente de, información pública y constante a través de la cual se intentará difundir entre la opinión internacional los datos fidedignos, completos y constantes" de lo que sucede en Argelia para intentar romper el monopolio informativo de Argel y derribar las barreras del silencio. Pero nadie, ni la oposición, ni los dirigentes de la comunidad ecuménica católica de San Egidio, tiene intención de quedarse largo tiempo en Roma. Su. sueño es poderse encontrar lo antes posible en Argel, sentados todos en la mesa de negociaciones con el Gobierno. Así lo repetían ayer una y otra vez los protagonistas de la reunión, mientras abandonaban la sala e invadían las callejuelas del Trastevere romano. Por un momento, la luz del atardecer de este barrio popular de Roma se asemejó al de la alcazaba de Argel.

[Cuatro presuntos extremistas islámicos resultaron muertos en varias operaciones policiales realizadas en diversas localidades de Argelia en los últimos tres días, informa Efe.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_