_
_
_
_

CiU rechaza todas las iniciativas de la oposición sobre Cullell y De la Rosa

Ni investigación parlamentaria sobre el caso Cullell, ni debate urgente sobre el caso De la Rosa, ni comisión investigadora sobre las relaciones del Gobierno catalán con el financiero encarcelado, ni nada de nada. CiU cerrará el paso en el Parlamento catalán a todas las iniciativas que ha propuesto la oposición a raíz de los escándalos políticos. Ni siquiera la investigación sobre el caso Cullell -sugerida por el propio Josep María Cullell instantes antes de pasar a la historia como el primer consejero de la Generalitat que dimite tras ser acusado de corrupción- sobrevivirá al rodillo nacionalista.

Los diputados de Convergència i Unió impedirán que el pleno del Parlamento catalán dé luz verde el próximo 1 de diciembre a la creación de sendas comisiones de investigación sobre los casos Cullell y De la Rosa. La primera de ellas ha sido solicitada por todos los grupos de la oposición catalana. La segunda, sin embargo, no contará con el apoyo de los socialistas. Estos prefieren que la Cámara aborde las relaciones del Gobierno de Jordi Pujol con el financiero mediante un debate monográfico urgente.La solicitud de una investigación parlamentaria sobre la acusación de corrupción que pesa sobre el ex consejero de la Generalitat Josep Maria Cullell, formulada por él mis mo el viernes, momentos antes de cesar en su cargo, cogió por sorpresa al propio grupo de Convergència i Unió.

La primera reacción del portavoz nacionalista en la Cámara, Raimon Escudé, a la sugerencia de Cullell fue asegurar que su grupo no apoyaría la creación de ninguna comisión de investigación. Pero horas más tarde, ante la evidencia de que su postura original dejaría en entredicho a Cullell, Escudé anunció que Convergència i Unió podría dar vía libre a una investigación parlamentaria sobre las grabaciones de las conversaciones telefónicas de Cullell que dieron origen al escándalo.

La oposición considera que esta propuesta de CiU es una tomadura de pelo. El socialista Higini Clotas, el independentista Ángel Colom, el conservador Josep Curto y Roc Fuentes, de Iniciativa per Catalunya, expresaron ayer su estupor ante la contraoferta nacionalista.

Grabaciones ilegales

Clotas insistió en que investigar unas grabaciones ilegales es cosa de los jueces y la policía, y que lo que compete al Parlamento autónomo es aclarar las responsabilidades políticas que se puedan derivar del caso. Fuentes sugirió con ironía que la opción de CiU sólo se entiende en función de la afición de Escudé a la novela negra.Escudé, por su parte, reiteró la opinión de Convergència i Unió de que las comisiones de investigación de los parlamentos autonómicos son una pérdida de tiempo por falta de competencias, y declaró que hablar tanto de esta cuestión le produce "vómitos".

El portavoz nacionalista también anunció la oposición de su grupo a la celebración inmediata de un pleno monográfico sobre las relaciones del Gobierno catalán con Javier de la Rosa. Aunque no podrá impedir que este pleno se celebre tarde o temprano, el grupo de CiU se aferra a los recovecos del reglamento de la Cámara para evitar que el debate tenga lugar antes de febrero de 1995. En esa fecha comenzará el nuevo periodo de sesiones del Parlamento catalán y, lo que es importante, Pujol habrá tenido tiempo de reformar en profundidad su Gobierno.

Convergència i Unió alega que el reglamento no permite celebrar más de un pleno extraordinario en cada periodo de sesiones y que el cupo actual ya quedó cubierto con el pleno monográfico sobre los incendios. La oposición, que discrepa de esa interpretación reglamentaria, sostiene que los ciudadanos no admitirán que Ciu alegue razones reglamentarias para dar largas al debate sobre un asunto que afecta a la credibilidad de las instituciones.

[El nombramiento de Jaume Roma como sustituto de Cullell en el Gobierno catalán sorprendió a la oposición por el escaso peso político de Roma. Para Esquerra Republicana de Catalunya, el rejuvenecimiento del Ejecutivo debería alcanzar también a la presidencia].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_