La OTAN destruye parcialmente un aeródromo serbio
La operación fue un éxito, según proclamaban los mandos de la OTAN. Alrededor de 30 aviones con el apoyo de otros 20 bombardearon en la mañana de ayer posiciones serbias en territorio de Croacia, en represalia por sus reiterados ataques contra el enclave bosnio de Bihac, declarado zona de seguridad por la ONU. Aviones de cuatro países de la Alianza destruyeron parcialmente la pista del aeropuerto de Udbina, en la autoproclamada. República Serbia de Krajina, desde el que despegaron los aparatos serbios que atacaron Bihac en los últimos días.
La acción militar de ayer es la más importante llevada a cabo por la Alianza Atlántica desde el comienzo de la guerra en la antigua Yugoslavia. Participaron cazabombarderos Jaguar británicos, Mirage franceses, F-15 y F-16 norteamericanos y también F-16 holandeses.Yasushi Mashi, representante especial del secretario general de la ONU, describió el bombardeo como "una acción aérea limitada contra un objetivo específico" y advirtió del peligro de una escalada militar si los serbios intentan responder al ataque. En este sentido, Mashi anunció que mañana se reunirá en Belgrado con el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, y el general Ratko Mladic, jefe militar de los serbios de Bosnia, según acordó en una conversación mantenida con el máximo líder serbio.
Haris Silajdzic, primer ministro de Bosnia-Herzegovina, manifestó tras el ataque aéreo de la OTAN que ha quedado demostrado que su país no se enfrenta a la guerra civil, sino a una agresión de fuerzas serbias que lan'zan sus ataques desde fuera de las fronteras de Bosnia-Herzegovina. El Gobierno federal yugoslavo condenó la acción como "injustiticada e irresponsable" y dijo que puede provocar una guerra más amplia.
El general Míchael Rose, jefe de las fuerzas de la ONU en Bolnia, declaró en Sarajevo que la operación de la OTAN fue "proporcionada y destinada a evitar futuros ataques serbios en Bihac".Rose aseguró haber sido consultado antes de la acción y expresó su esperanza de que "no afecte de ninguna. manera el proceso de paz". Aunque los mandos de la ONU y de la OTAN insisten en que el ataque se produjo sin aviso previo, no cabe duda de que los serbios tuvieron tiempo suficiente para prepararse ante el bombardeo, anunciado desde hace varios días y acompañado de interminables discusiones en los foros políticos.
Sin reacción serbia
Por el momento no hay ninguna reacción militar de las fuerzas serbias, que tampoco han con testado a las reiteradas demandas de la ONU para que levanten el bloqueo que mantienen desde hace más de dos semanas contra el enclave de Bihac. La agencia serbia Tanjug informaba de un muerto y varios heridos a consecuencia del ataque aliado, pero no hubo confirmación de otras fuentes. El mando de la ONU en Sarajevo anunció por la noche la puesta en libertad de dos observadores militares checos de la ONU, que ejercían su misión cerca del aeródromo de Udbina, retenidos durante una hora por soldados serbios. Ant es del ataque aliado, Akashi y el comandante de las fuerzas de la ONU en la antigua Yugoslavia, general Bertrand de Lapresle, emitieron un duro comunicado en el que subrayaban que las autoridades serbias de Knin (capital de Krajina) han rechazado la repetida petición de la ONU para poder acceder a Bihac: con el mínimo propósito de enviar suministros médicos. "El bloqueo de la ayuda humanitaria a los civiles y de suministros vitales para los cascos azules de la ONU es completamente inaceptable y no puede y no será tolerado", decían.
Los mandos de Unprofor enfatizaron sus temores por la seguridad de los soldados del batallón de Bangladesh desplegado en Bihac. Ningún convoy ha entrado en el enclave desde el pasado 20 de octubre. El nivel de alimentos y combustible es peligrosamente bajo, y el material sanitario, prácticamente inexistente.
Las últimas 24 horas, los combates continuaron en diversos puntos de Bihac. En Velika Kladusa, las tropas del V Cuerpo de la Armija bosnia se hallan prácticamente rodeadas por varios miles de combatientes del líder musulmán disidente Fikret Abdic, que cuenta con el apoyo de las fuerzas serbias. El alto mando serbio asegura haber recuperado la totalidad del territorio perdido en la ofensiva lanzada por el Ejército bosnio que dio lugar al desmesurado contraataque actual, en el que los serbios han utilizado artillería pesada y aviación desde territorio de Croacia y de Bosnia.
La situación en Sarajevo se fue deteriorando a medida que avanzaba el día. Por la mañana, dos misiles teledirigidos hicieron impacto en los edificios de la Presidencia y del Ayuntamiento. Tres personas resultaron heridas leves. Posteriormente, un soldado de la Armija que se hallaba frente al hotel Holiday Inn murió de un certero disparo que le alcanzó el corazón. Hacia las cinco de la tarde, varias granadas cayeron en las proximidades del,hotel, tras lo cual se inició un fuerte tiroteo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Serbia
- Diplomacia
- Bombardeos
- Conflicto de la Krajina
- Política exterior
- Mediación internacional
- OTAN
- Bosnia Herzegovina
- Misiones internacionales
- Ataques militares
- Croacia
- Guerra Bosnia
- Guerra
- Acción militar
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa
- Política