Yeltsin condena a los ataques serbios contra Bihac y critica a Clinton
AGENCIAS El presidente ruso condenó ayer los ataques de los serbios de la Krajina contra el enclave musulmán de Bihac. Hablando ante periodistas con ocasión de la presentación por parte de varios embajadores de sus credenciales ante el Kremlin, Borís Yeltsin dijo que "los serbios de Croacia han violado los acuerdos internacionales lanzando ataques aéreos, lo que es inadmisible". El líder ruso, sin embargo, no se pronunció específicamente sobre las represalias aéreas de la OTAN, consecuencia de aquellos ataques.
Yeltsin aprovechó para manifestarse categóricamente opuesto a la retirada de Estados Unidos del control del embargo de armas al Gobierno de Bosnia. "Constituye una acción contra la comunidad internacional y contra la ONU... y va a provocar más derramamiento de sangre en los Balcanes", dijo. El presidente ruso, que se pronunciaba personalmente por primera vez sobre la decisión estadounidense, añadió que "numerosos. países estaban indignados". con la actitud de Clinton.
Moscú tardó varias horas en reaccionar de forma oficial al ataque aéreo de ayer de la OTAN sobre posiciones serbias. El minisiro ruso de Exteriores, Andrei Kózirev, dijo que esperaba que la Alianza Atlántida se atengaa los términos de las resoluciones de la ONU.
El Gobierno alemán aplaudió la operación y la calificó de "respuesta inevitable" a los ataques de los serbios de Croacia. Por su parte, el ministro francés de Defensa, François Leotard, afirmó que "si es necesario, reproduciremos ese tipo de acción".
Los serbios de la Krajina, que ocupan un tercio de los 56.000 kilómetros cuadrados de Croacia, consideran el ataque "un acto vandálico de agresión contra la república soberana de la Krajina Serbia, a pesar de que no hemos dado un solo motivo para ello", según una declaración del presidente Milan Martic difundida por la radio serbia de Knin. Martic acusó también a la comunidad internacional de haberse alineado con Croacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.