Anguita plantea a Pujol si prefiere la complicidad a que se denuncie la corrupción
Julio Anguita planteó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, si acaso prefiere La casa de Bernarda Alba a que se denuncie la corrupción. El coordinador general de Izquierda Unida (IU) espetó al presidente catalán si es que quiere una sociedad de silencio y complicidad -que ejemplificó en la obra de García Lorca- que "corra la cortina" sobre las denuncias de corrupción y que "se siga medrando".Jordi Pujol criticó el domingo en una entrevista en La Vanguardia a Izquierda Unida y al Partido Popular (PP) por buscar constantemente motivos de escándalo y consideró que España corre "el peligro de una confrontación civil". Un argumento que el dirigente izquierdista tildó de "mensaje tramposo" del "mismo personaje" a quien él acusó el pasado, septiembre de actuar como Franco por, en su opinión, confundir los ataques a su persona con ataques a toda Cataluña.
La presidencia federal de IU aprobó ayer por unanimidad el guión elaborado por Anguita para su informe de gestión para la IV Asamblea Federal del próximo diciembre. Una quincena de miembros de este órgano de dirección hicieron aportaciones al texto, todas ellas "perfectamente asumibles", según el líder de IU.
Los renovadores Diego López Garrido y Juan Berga plantearon que Izquierda Unida debe dar prioridad a su política de confrontación con el Partido Popular y la alternancia conservadora.
Tras la reunión, Anguita se explayó en recalcar que "buscar la limpieza" contra la corrupción -a quien aprovecha es al pueblo y a la izquierda, no coyunturalmente al PP. Para el líder de IU, quienes dicen -entre ellos diputados de su formación- que la estrategia de Izquierda Unida en la denuncia de la corrupción va a remolque del Partido Popular y puede terminar beneficiando a este partido, sirven a los intereses de "los ideólogos de Ferraz [sede del PSOE] y La Moncloa".
"Sordideces de pasillo"
Anguita restó importancia a las disensiones habidas en su grupo parlamentario respecto a la estrategia de IU en los casos de corrupción y en concreto en el caso Palomino (ver EL PAÍS de ayer). "Yo no constato esas diferencias, quizá porque no se manifiestan donde debieran, en las reuniones del grupo. Otra cosa son las sordideces de los pasillos. Anguita defendió "de pe a pa en tono, intensidad y timbre" la intervención de la portavoz del grupo de IU-IC, Rosa Aguilar, en el debate con el jefe del Ejecutivo, Felipe González, durante la sesión de control al Gobierno de el pasado miércoles, intervención criticada con dureza por algunos diputados del grupo.
El coordinador de Izquierda Unida enfatizó que Aguilar hizo en el Congreso una intervención perfecta contra "alguien que ha mentido a este país miles de veces, es el responsable político máximo de la corrupción y ha hecho la política más de derechas desde el inicio de la democracia".
Izquierda Unida se ratificó ayer de nuevo en todas las acusaciones que ha hecho contra la empresa pública Feve por trato, de favor a la compañía CAE.
Anguita expondrá mañana, miércoles, sus' puntos de vista -"con claridad", anunció ayer- sobre la situación política actual al Rey, que le recibirá en audiencia en La Zarzuela.
Respecto a la política de alianzas, uno de los puntos que , serán nucleares en el debate de la Asamblea Federal de IU, el responsable máximo de esta formación insistió ayer en que IU se enfrenta a las políticas neoliberales las defienda quien las defienda, socialistas o populares, y expuso su opinión "particular" de que la decisión que en su día adopte, el máximo órgano de la formación -el Consejo Político Federal- sobre el camino a seguir tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo ha de ser único y sin que quepa ningún tipo de excepción
El diputado Diego López Garrido opina que en todo el caso Palomino el error político mayor ha venido de la mano del presidente del Gobierno, quien, con sus declaraciones en Casablanca, sobre la existencia de una, campaña contra las instituciones, "situó a un periódico [El Mundo] como su interlocutor, en vez de debatir con los grupos parlamentarios".
Desde el pasado jueves es militante de IU el ex secretario general de Hacienda Juan Francisco Martín Seco. Miembros de la presidencia de Izquierda Unida defienden que Martín Seco, quien el mismo día de su afiliación se entrevistó con Anguita, se incorpore a la presidencia de la formación tras la próxima Asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.