_
_
_
_

Negros e hispanos

Las tensiones interétnicas han dividido a la población de la empobrecida Compton, al sur de Los Ángeles. El pasado mes de julio, una grabación de vídeo que mostraba a un policía negro golpeando repetidamente con su porra a un joven hispano de 17 años provocó la indignación de la multitud ante el Ayuntamiento. Los hispanos aseguran que la acción refleja el racismo de los dirigentes negros de Compton. El jefe de la comunidad hispana, Pedro Pallan, se preguntaba amargamente: "¿Es que los oprimidos se han convertido en opresores?". Algunos hispanos se lamentan de que hoy su sítuación sea peor que la de los negros durante el apartheid de Suráfrica. Aunque conforman más de la mitad de la población, ningún hispano se ha sentado todavía en la Asamblea municipal de Compton. ( ... ) Los dirigentes afroamericanos se exasperan ante las acusaciones de opresión y apuntan que pocos hispanos se preocupan siquiera de votar en las elecciones locales. La nueva ley Propuesta 187 obliga a los centros escolares a identificar y expulsar a todo estudiante indocumentado. Los jueces federales y estatales suspendieron la aplicación de la ley, a la espera de un pronunciamiento sobre su constitucionalidad. ( ... ) Pero la Propuesta 187 sí ha tenido como consecuencia el que un millar de hispanos se censaran para las últimas elecciones legislativas, y quizá los negros de Compton lleguen un día a recordar esta ley,como la que marcó su salida del consistorio de la ciudad. , 20 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_