_
_
_
_

España asegura que su plan hidrológico no ocasionará perjuicios a Portugal

Los gobiernos de España y Portugal suscribirán hoy una declaración de entendimiento sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) español en el que la parte española se compromete a cooperar con la portuguesa para evitar que resulte perjudicada por este proyecto. El 40% del agua que consume Portugal viene de España.- Serán el titular español de Obras Públicas, José Borrell, y su homóloga lusa, Teresa Patricio Gouveira, los que rubricarán la declaración en el marco de la undécima cumbre hispano-portuguesa que se celebra desde ayer en Oporto en presencia de los jefes de Gobierno de ambos países, Felipe González y Aníbal Cavaco Silva, a los que acompañan doce ministros.

La declaración, que dará lugar más tarde a un convenio sobre protección y uso de recursos hidráulicos, ha sido solicitada por la delegación portuguesa. La prensa lusa de ayer se hacía un amplio eco del temor a resultar dañada por el PHN. "En lo concerniente a Portugal ( ... ) su existencia fue ignorada por el Plan, como si al alcanzar la frontera los ríos desembocasen inmediatamente en el mar", escribe, por ejemplo, Jornal de Noticias.

"No puede entenderse el PHN como una amenaza porque no lo es", declaró Borrell a su llegada a Oporto. El plan, prosiguió, "debe ser el resultado de un acuerdo político entre ambos países". "Hay que coordinar políticas porque compartimos ríos", concluyó.

Las autoridades españolas consideran excesivas las exigencias de Lisboa de reducción de trasvases. El Gobierno luso pretende poder alcanzar un consumo de agua por habitante y año que duplica las cifras actuales de gasto anual per cápita en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_