Los concesionarios esperan que el nuevo reglamento mejore su situación
Las 10.000 empresas de distribución de automóviles que operan en España tienen puestas sus esperanzas en el nuevo reglamento de distribución que el Gobierno de la Unión Europea quiere implantar el 1 de julio de 1995.El secretario general de la patronal del sector de concesionarios (Faconauto), Blas Vives, considera que, tal y como está redactado en la actualidad el, borrador, el reglamento "agilizará el sector y mejorará las relaciones entre los fabricantes y los distribuidores".
En el preámbulo del nuevo texto se fija que los fabricantes podrán seguir escogiendo- y nombrando a los concesionarios que vayan a integrar su red. Pero hay un cambio fundamental se establece la posibilidad de que existan concesionarios de varias marcas, pero con unas condiciones. La primera, que tengan locales separados y gestión separada de esos locales. Esto se hace para evitar la confusión de imagen de marca.
Otro cambio importante, a juicio de Blas Vives, es que. el concesionario va a tener una relación más equilibrada ' con el fabricante, ya que "los objetivos cuantitativos de ventas y, recambios se fijarán entre ambas partes". Además, se prevé que si no se logra un acuerdo en eso objetivos habrá un arbitraje como "en cualquier contencioso entre empresas.
Otra cuestión que queda establecida en el nuevo texto es que el fabricante no podrá cambiar, de forma unilateral el territorio acordado para el concesionario. Deberá haber acuerdo entre ambas partes, y en caso de un contencioso, también será el arbitraje el que resuelva en última instancia.
Márgenes estrechos
El sector de concesionarios españoles que verá estrecharse sus márgenes de beneficios sabe que este reglamento puede ser el sal vavidas del futuro. Según Blas Vives, desde 1989 hasta ahora, con una fuerte crisis de ventas, los márgenes de beneficios han caído un 60%, en buena parte por, la política de descuentos para incentivar las ventas en tiempos de recesión. El futuro va por este camino. "Hay que ganar en competitividad, y para ello será necesario un proceso de concentración de empresas: que actualmente tienen una dimensión reducida".La red primaria la componen 2.700 concesionarios, con una plantilla media de unas 35 personas. Esta red principal abarca el concesionario, el taller y los recambios. La red secundaria esta compuesta por 7.300 empresas, con una plantilla media de las personas, y son agentes y servicios oficiales de marca.
En total, el sector da empleo a unas 200.000 personas. También el servicio posventa verá reducido su margen de beneficios con el nuevo, reglamento, mientras, que el mercado de segunda mano no debe preocuparse porque es el: concesionario el que fija por su cuenta los márgenes, siempre con el mercado general cómo referencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.