Recorte de las ayudas a empresas
Las empresas, el gasto que supone para el Estado el funcionamiento empresarial, se perfila como el próximo eje sobre el que se va a basar la política de austeridad de la Administración. El Consejo de Ministros tuvo conocimiento oficial ayer de que Economía cree que la única reducción del gasto público posible que no afectaría ni a los capítulos sociales ni a inversiones sería la procedente del cajón de sastre que componen las ayudas de todo tipo a las empresas, públicas o privadas. "Uno de los informes que están encima de la mesa es el de los apoyos a las empresas que, en conjunto, suponen el 3% del PIB", es decir más de dos billones de pesetas, dijo ayer Solbes tras el Consejo de Ministros. Ver a dónde van, para qué sirven, en qué concepto se conceden y qué resultados ofrecen será el primer paso antes de decidir por dónde se puede cortar, señalan en fuentes de Economía, donde vienen trabajando desde hace varios meses en esa cuestión. Cumplido en buena medida el programa de reformas estructurales, "aunque aún quedan cosas por hacer", se dice en Economía, el "siguiente paso es reducir el gasto en ayudas a las empresas públicas o privadas".En esta preocupación el Gobierno coincide, inicialmente, con la manifestada en varias ocasiones por los representantes del Partido Popular en el sentido de que las ayudas a las empresas podrían ser excesivas y, sobre todo, "poco eficaces al ser muy dispersas".
Pero el ministro Solbes fue un poco más allá tras el Consejo de Ministros al lanzar una advertencia clara: "Las ayudas fiscales' a la empresa pierden importancia en la recuperación económica", dejando entrever que esta línea de actuación podría empezar a cerrarse y abriendo una brecha con los socios parlamentarios de Convergencia i Unió, y con el grupo vasco del PNV, que consideran imprescindible mantener y aumentar las ayudas a la economía productiva para garantizar el mantenimiento de la recuperación económica. Miembros del Ejecutivo negaron esta posibilidad "porque estamos de acuerdo en lo básico".
Uno de los ministros señaló ayer que "el mayor control de las empresas públicas y de algunos organismos tiene como objeto que hagan lo que los ministerios vienen llevando a cabo desde hace años, porque lo que crece de verdad en el gasto público son las transferencias públicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Declaraciones prensa
- MEH
- Empresas públicas
- V Legislatura España
- Pedro Solbes
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Gobierno de España
- Sector público
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Empresas
- España
- Partidos políticos
- Economía
- Política
- Sociedad
- Administración pública