Marco asegura que aguantará hasta mayo y descarta una moción de confianza
El presidente del Gobierno de Aragón, que se encuentra reprobado por las Cortes regionales, insistió ayer en su negativa a abandonar el puesto antes de la finalización de la legislatura, en mayo de 1995. No quiso, amparándose en que se encuentran bajo actuación judicial, opinar sobre las acusaciones de espionaje político y declinó la posibilidad de que vaya a someterse a una moción de confianza ya que conoce de antemano que no cuenta con la mayoría del respaldo de la cámara. La oposición exigió al PSOE qué asuma la responsabilidad que le compete y fuerce la sustitución del actual jefe del Ejecutivo.El portavoz del Partido Popular, que ha presentado una denuncia contra José Marco por las presuntas calumnias que podrían contenerse en las acusaciones que el presidente realizó sobre el cobro de comisiones ilegales en la etapa en la que el dirigente popular, Santiago Lanzuela, era consejero de Economía, manifestó estar valorando la posibilidad de presentar una moción de censura, caso de persistir la negativa del jefe del Ejecutivo a dejar inmediatamente su cargo.
El presidente de las Cortes de Aragón, Ángel Cristobal, insistió ayer en que sigue abierta la oferta de que el PSOE pueda continuar gobernando en Aragón si sustituye a Marco por otro diputado. En esta posibilidad estarían de acuerdo, según dijo, las otras fuerzas de la oposición.
Por otra parte, el alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, al que, al igual que a Marco, la ejecutiva federal socialista ha instado a no presentarse a futuros comicios, interpuso ayer una demanda civil por intromisión en su honor contra cuatro periodistas y subsidiariamente contra el rotativo Heraldo de Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.