_
_
_
_
_

Las hipotecas subirán hasta un punto en 1995, según Argentaria

La caída de los tipos de interés de los créditos hipotecarios ha terminado. Así lo explicó ayer José Juan Ruiz, director de Análisis Económicos de Argentaria. "Nuestras previsiones son que en 1995 los tipos suban entre medio punto y un punto" , matizó. Durante la presentación del número siete de la revista Argentaria Mercado Inmobiliario, Ruiz señaló que "los préstamos hipotecarios muestran una clara subida en los contratos a tipo fijo. En el caso de los variables, se ha agotado la tendencia a la baja que se inició en el año 1993".Precisamente ayer el Banco de España publicó los índices de referencia oficiales para préstamos hipotecarios a tipo variable para adquisición de vivienda de octubre, que registran un repunte del 0,3% respecto al mes anterior. En bancos queda en el 10,062 y cajas en el 10,875.

La financiación hipotecaria sigue creciendo a ritmos superiores a la que corresponde a empresas y familias. El saldo total de créditos hipotecarios vivos actualmente es de 15 billones de pesetas, lo que supone el 30% del total del crédito del sistema. Según los datos de Argentaria, el sector de la construcción sigue siendo el más retrasado en la recuperación económica y al final del presenta año solo habrá crecido un 0,5%. Sin embargo, las previsiones para el próximo año apuntan a un crecimiento del 4,7%.

El mercado de las oficinas, que disparó los precios en el boom que fue desde 1985 hasta 1990, lleva desde entonces a la baja. Los precios de las oficinas, según Argentaria, está tocando fondo, a pesar de que el índice de desocupación es del 10% y en "Madrid y Barcelona la demanda de oficinas será superior a la oferta cuando pasen 12 meses".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_