Un estudio muestra que el 23% de los jóvenes se considera temerario al volante
El tópico del joven conductor imprudente y antisocial no representa ya a la mayoría de las nuevas generaciones de españoles, según revela un estudio sociológico patrocinado por Ford España y apoyado desde la Dirección. General de Tráfico (DGT). Sólo un 23% de españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años pueden considerarse conductores peligrosos en la carretera, mientras que el resto, en mayor o menor grado, son responsables frente al volante. Para la redacción del informe, presentado ayer en Valencia bajo el título Juventud y automóvil en España, se han realizado 1.200 encuestas a jóvenes y algo más de 800 a los padres.El estudio derriba otros tantos mitos atribuidos a este colectivo. La gente joven no valora en la elección del vehículo su potencia o su velocidad, sino su economía, su seguridad y fiabilidad. Estos conductores tienen, sin embargo, el doble de accidentes que el resto de los españoles. Los factores de riesgos son los mismos de siempre: exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas, la fatiga y las distracciones, y la conducción de automóviles con excesiva potencia.
Las encuestas destapan, además, que durante los dos primeros años de conducción es cuando se producen más accidentes. Los padres juegan un papel primordial en la aproximación al automóvil. Un 60 % de las familias costea total o parcialmente el carné de conducir a sus hijos, y el 72 % de los progenitores contribuye a la compra del coche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.