_
_
_
_
_

El Club de Roma debatirá en Argentina sobre la pobreza y gobernación internacional

El Club de Roma, el foro internacional de expertos sobre cuestiones de política y economía mundial, debatirá a finales de mes en Buenos Aires sobre la gobernabilidad en el ámbito planetario y su relación con el trabajo y la pobreza, según anunció ayer en Madrid el presidente de este organismo, Ricardo Díez Hochleitner. Este adelanto se formuló en la presentación del libro del profesor y diplomático norteamericano Harlan Cleveland El nacimiento de un nuevo mundo, editado por EL PAÍS-Aguilar. En él sé valora por encima de todo la idea del consenso entre los países y se propugna la creación de un "club de democracias dispuestas a actuar" por la paz y el desarrollo de las naciones.

El trabajo de Cleveland será utilizado por el Club de Roma como instrumento de debate en su próximo reunión de Buenos Aires. "Ante la crisis de valores y de líderes en el mundo", argumentó Díez Hochleitner, "el libro de Cleveland nos ofrece un nuevo concepto del liderazgo y de la cooperación internacionales para alertamos de que o entre todos salvamos el mundo o el mundo no se salva".Harlan Clevelanid, de 73 años, no pudo asistir ayer a la presentación de su libro en la Asociación de la Prensa de Madrid a causa de una enfermedad. En la actualidad preside la Academia Mundial de las Ciencias y las Artes, después de haber acumulado una larga experiencia docente y diplomática. Entre otros cargos, fue subsecretario de Estado con el presidente John F. Kennedy y representante de Estados Unidos ante la OTAN.

Como antiguo colaborador de Cleveland en la secretaría de Estado, el embajador de EEUU en España, Richard Gardner, destacó ayer en la presentación del libro una de sus ideas centrales: la gobernación del mundo, en el que "ninguna nación, ninguna alianza puede imponer sus normas".

Para Gardner la publicación del libro de Cleveland resulta especialmente oportuna para frenar el "fátalismo" actual. El libre comercio, la coordinación económica internacional, el fortalecimiento de las misiones de paz de la ONU y la salvaguarda de los derechos humanos y del medio ambiente deben ser, a su juicio, los ejes del nuevo mundo descrito en la obra de Cleveland.

En el mismo acto, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamerica, José Luis Dicenta, se refirió al papel de la ayuda internacional como respuesta a las interrogantes que se han planteado en el mundo tras el derrumbe de los regímenes del Este. "La supuesta superioridad del sistema occidental se verá muy cuestionada si éste no se aviene a cooperar con los países en vías de desarrollo", advirtió Dicenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_