"Ya deberían estar en Perú observadores para vigilar a Fujimori"
El anterior secretario general de las Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, pretende, a sus 74 años, derrotar en las elecciones presidenciales a Alberto Fujimori. A pesar de los sondeos desfavorables confía en que Perú regrese pronto "al grupo de países latinomaricanos auténticamente democráticos".
Pregunta. Para que le entiendan aquí, ¿usted se situaría más cerca de Felipe González o de José María Aznar?'
Respuesta. Estaría en el fiel de la balanza. Los conceptos de izquierda y derecha están sobrepasados. Lo que hay que hacer es trabajar con la gente más capaz. Eso es todo. Mi país requiere una gran convergencia nacional.
P. ¿Eso bastará para acabar con el terrorismo y la pobreza?
R. Hay que continuar la lucha mientras el terrorismo se mantenga activo, pero encuadrada dentro de la- legalidad. En Perú nadie discute la actual política macroeconómica. Pero este modelo hay que adaptarlo a la sociedad peruana, donde 12 de sus 24 millones de habitantes viven en la Pobreza. Ir al interior del país y decir que hay crecimiento es ofensivo.
P. ¿No teme sufrir el mismo fracaso electoral que Mario Vargas Llosa?
R. Yo estoy ahora en la misma situación en la que estaba Fujimori frente a Vargas Llosa en las anteriores elecciones: con los sondeos en contra.
P. ¿Cree necesaria la presencia de observadores, internacionales en Perú?
R. No solamente yo, sino los otros 13 candidatos que compiten con Fujimori. Pero los observadores deberían estar presentes ya para vigilar la campaña electoral en la que el presidente está en condiciones ventajosas.
P. ¿El Ejército peruano aceptaría a un presidente elegido por el pueblo?
R. No hay que generalizar. No todos los miembros del Ejército peruano apoyan a Fujimori.
P. Tres años después de su salida de la ONU los conflictos internacionales siguen siendo prácticamente los mismos.
R. En Bosnia, por ejemplo, tengo el convencimiento de que no se ha negociado bien y no ha habido sufiente coordinación entre Estados Unidos y la Unión Europea.
P. ¿Qué pensó cuando Estados Unidos intervino en Haití?
R. Tengo un recelo muy latinoamericano a las intervenciones militares. En el caso de Haití, si hubiera seguido en la secretaría general, yo habría dudado mucho antes de autorizar en la ONU la intervención militar en ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.