Rusia recela de la influencia de EE UU y Turquía sobre Kiev
La creciente influencia de Estados Unidos y Turquía en el sur de la antigua URSS y especialmente en Ucrania preocupa enormemente a Rusia, En Ucrania se decidirá si el Kremlin podrá reavivar los procesos de reintegración o si tendrá que replegarse sobre su propio territorio y perder su influencia no sólo en Europa, sino también en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).La inquietud por la penetración de Estados Unidos y Turquía dominó las, intervenciones de los protagonistas de la política rusa en relación a Ucrania ante los diputados de la Duma durante el debate sobre las relaciones entre Rusia y Urania organizado por el Comité Parlamentario para los Asuntos con la CEI.
La perspectiva de avanzar hacia una colaboración militar y política se ve ensombrecida por diversos problemas. El principal es la Flota del Mar Negro. Le sigue la situación de los rusohablantes en Ucrania que, en el caso de Crimea, se complica por las aspiraciones de los habitantes de la península a unirse con Rusia. Además, Ucrania ha acumulado una colosal deuda con Rusia.
El contrapeso
"Ucrania debe ser el principal contrapeso de Rusia", piensan los norteamericanos, y esta línea política es la que tratan de imponer a Kiev, denunció Edvard Baltin, almirante de la flota. Según Baltin, el embajador norteamericano en Ucrania, William Miller, presionó para destituirle.Baltin aseguró que no es casual que Estados Unidos "haya enviado a Ucrania a un hombre que ha trabajado. durante 26 años en los servicios secretos".
"En Crimea hay tres poderes: el de Kiev, el crimeano, y el del Majlis [Asamblea de los tártaros]. Kiev está lejos, el crimeano está dedicado a discutir entre sí, mientras que el tercero se dedica a trabajar tficazmente", dijo Baltin. "Nunca había visto semejante ritmo de poblamiento. Dicen que los tártaros son 250.000 en Crimea, pero tengo la impresión de que hay muchos más. Se les trae por millares de todas partes, y de algunas, como de Uzbekistán, a la fuerza", señala al almirante, que dice estar "preocupado como eslavo y cristiano". Baltin piensa que Turquía actúa a través de los tártaros, pueblo túrquico deportado durante la dictadura de Stalin y que ahora vuelve a sus lugares natales.
Como destacó otro experto, el académico Vólkov, Turquía "ha entrado en el camino de la revancha histórica", con "el mayor Ejército de Europa y una población en rápido crecimiento".
Andranik Migranián, miembro del Consejo Presidencial y experto principal del Comité para los Asuntos de la CEI, criticó al nuevo presidente ucranio, Leonid Kuchma, por no cumplir ninguno de los puntos gracias a los cuales ganó las elecciones: relaciones estratégicas con Rusia, relaciones con Crimea basadas en un tratado bilateral, el ruso como segundo idioma oficial. Y advirtió que "Estados Unidos y otros países dan pasos para reforzar los resultados de la guerra fría", desfavorables para Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.