Sergi Belbel estrena en Barcelona su primer Shakespeare
Para un director, montar su primer Shakespeare tiene algo de iniciático, de rito de paso. Encontrarse cara a cara por primera vez con el gran William es una experiencia que suele sacudir los esquemas. Más aún si el director es también dramaturgo, como lo es el catalán Sergi Belbel. Para su cita con Shakespeare, Belbel ha escogido El mercader de Venecia, obra por la que siente una atracción personal. El montaje del joven director se estrena esta noche en el Teatro Poliorama de Barcelona, con la traducción catalana de Josep Maria de Sagárra. El mercader de Venecia es muchas cosas, pero especialmente, claro, es Shylock, el judío que quiere usar la justicia para vengarse del cristiano Antonio. Poner en escena a Shylock, uno de los personajes más universales de Shakespeare, no es moco de pavo. Belbel centra así su opción: "El reto era hacer de él un personaje digno. Es un ser grotesco, el demonio. Pero, es digno, es un banquero digno".¿Qué es lo que atrae tanto de El mercader... a Belbel? "La mezcla de géneros, que me encanta. Porque ¿qué es esta obra? ¿Comedia? ¿Drama? ¿Farsa? ¿Tragedia? Es todo eso. El propio caos de la estructura de la obra también me atrae".
Belbel está tocado por su encuentro con Shakespeare. "Ahora lo he visto en toda su complejidad", dice.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.