_
_
_
_

El 'sí' sueco

Los suecos han dicho sí a la Unión Europea, y la primera reaccion de los europeos convencidos es la de alivio. Jacques Delors es evidentemente uno de aquellos que se sienten reconfortados con este sí.¿Quiere decir, por tanto, que la socialdemocracia europea sacará con este aporte nórdico un nuevo vigor y que lo que llamamos el modelo sueco encontrará allí la oportunidad de difundirse en el continente? Esto es lo que parece pensar el presidente de la Comisión, quien afirma haber sido durante mucho tiempo el único socialdemócrata en Francia. ( ... ) El modelo sueco no se limita a una política social generosa. ( ... ) Se ha ligado también, un poco confusamente sin duda, a una idea de la virtud política, de la transparencia de la cosa pública, a un tipo de moral de igualdad, de protección del medio ambiente o de ayuda al Tercer Mundo, que no puede tener más que una influencia benéfica dentro de una Unión Europea que se concibe como un proceso de armonización por lo alto. ( ... )

Ha significado también, durante décadas, una política de neutralidad. ( ... ) En un momento en el que cada cual sopesa los nuevos equilibrios que puedan resultar para la Unión Europea de esta ampliación hacia el Norte, los pronósticos son muy difíciles de formular. ( ... ) Pero Jacques Delors tiene quizá razón al esperar que el matrimonio de Suecia y la Unión Europea ( ... ) contribuya a la modernización de Europa y a la del modelo sueco.

15 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_