Aprender a investigar
(Métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales)José Alcina Franch. Editorial, Compañía Literaria. 237 páginas. Madrid, 1994.
El autor recuerda en este libro algunos de los defectos y vicios de la vida universitaria española que en 1940 ya diagnosticó Ramón y Cajal, y que, a juicio de Alcina Franch, continúan siendo, "por desgracia", válidos en la actualidad. "Esos defectos y vicios los advierte el estudiante desde el momento mismo de su ingreso en la universidad y aunque en ocasiones vence su repugnancia y sigue hasta el final, en otras, las más de las veces, le hace desertar del intento, muchos de ellos tienen gran capacidad intelectual, incluso notable, y no hacen nunca su tesis doctoral porque, sencillamente, nunca encontraron a un solo profesor que les enseñase los más elementales rudimentos acerca del trabajo científico y de investigación".
A lo largo de los capítulos del libro los lectores encontrarán nutrida información, y reflexión, de aspectos como el seminario, el trabajo en equipo, el trabajo interdisciplinario, la clasificación de las ciencias, ciencias formales y empíricas, la observación, la descripción, las teorías, la documentación, sistemas de referencia, los datos y su clasificación y la redacción del trabajo científico. Un extenso trabajo que nace de la experiencia docente y del cúmulo de observaciones que este profesor ha recogido de los alumnos. Se trata de un libro que contiene en realidad dos libros: una guía de trabajo para enfrentarse a la realización de una tesis doctoral y un profundo ensayo acerca de lo que es investigar: usar la razón y la observación como arma de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.