Portugal ofrece asilo político a los timorenses de la sede de EE UU
El primer ministro portugués, Anibal Cavaco Silva, ofreció ayer asilo político a los 29 estudiantes de la ex colonia portuguesa de Timor Oriental que ocupan desde el sábado pasado la Embajada de Estados Unidos en Yakarta. Los estudiantes quieren ser recibidos por el presidente Bill Clinton o el secretario de Estado, Warren Christopher, para pedirles que Washington impulse y medie en negociaciones de paz entre Indonesia y Timor Este.Cavaco Silva señaló que esta protesta y los disturbios de Dili, la capital timorense, durante el fin de semana, que finalizaron con la detención de 72 personas, revelan "la larga opresión de los timorenses" por el Gobierno de Yakarta. "Espero que esta situación sirva para que la comunidad internacional promueva una acción firme al respecto", añadió.
"Afortunadamente la comunidad internacional se va a enterar de lo que ocurre en Timor Oriental. No se puede hablar de derechos humanos en abstracto y no hacer nada en concreto porque hay intereses económicos o estatales de por medio", declaró a su vez el presidente portugués, Mario Soares.
Dili permanecía ayer totalmente tomada por la policía indonesia. El portavoz militar de la zona, mayor Laedan SimboIon, señaló que el cuerpo de un tendero muerto por otro de origen indonesio fue trasladado en helicóptero a su aldea natal. Éste fue el origen de los disturbios en los que centenares de timorenses, cansados de la política de Yakarta de poblar la isla con indonesios, rompieron con barras de hierro y piedras comercio y coches de indonesios.
Misa conmemorativa
En un principio se pretendió enterrar al tendero en el cementerio de Santa Cruz. Sus exequias habrían coincidido con la conmemoración del tercer aniversario de la matanza de 200 personas por las tropas indonesias en ese mismo cementerio. De hecho, ayer hubo una misa conmemorativa pero la fuerte presencia policial redujo la asistencia y sólo unas de decenas de independentistas se atrevieron posteriormente a realizar una marcha protesta.El Ministerio de Exteriores portugués indicó que se ha puesto en contacto con el Gobierno de EE UU para que insista en la seguridad de los 29 estudiantes y el acceso de las organizaciones humanitarias a los muchos timorenses, entre ellos el líder independentista Jose Xanana Gusmao, encarcelados.
Desde diciembre de 1992, los ministros de Asuntos Exteriores de Portugal e Indonesia han mantenido cinco entrevistas para tratar de encontrar una solución al problema de Timor Este, invadido en 1975 y anexionado en 1976 por Indonesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.