_
_
_
_

El Cesid requiere a 'El Mundo' los planos del búnker de La Moncloa

Dos miembros del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) acudirán el próximo jueves a la sede de El Mundo con el fin de recoger la documentación y las copias o duplicados que este diario posea del búnker secreto construido en el palacio de la Moncloa.Así se lo ha hecho saber el director del Cesid, Emilio Alonso Manglano, al director de El Mundo , Pedro J. Ramírez, en una carta recibida ayer en la sede del diario. En ella, Manglano señala que en la edición del 2 de noviembre, el periódico asegura disponer de los planos del "centro de conducción de crisis" de la Presidencia del Gobierno, conocido como "búnker secreto de La Moncloa", y tener conocimiento de la distribución concreta de sus diversas dependencias.

Tras advertir que esta documentación está clasificada como secreta por decisión del Consejo de Ministros del 4 de noviembre de 1988 y por otro acuerdo genérico del 28 de noviembre de 1986, Manglano invoca la Ley de Secretos Oficiales, que obliga a la entrega de cualquier materia clasificada.

Fuentes de La Moncloa no han querido pronunciarse sobre esta decisión y se han limitado a subrayar que Manglano tiene conferidas, por orden ministerial, las atribuciones para poder requerir la entrega de documentos secretos que afecten a la seguridad de la defensa.

[El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, manifestó ayer en Nueva York que los medios de comunicación españoles han adoptado en los últimos años actitudes "preocupantes" en el desarrollo de su misión informativa, pero estimó que la solución "no está en el Código Penal", informa Antonio Caño.

Belloch, que pasó día y medio en Estados Unidos en visita privada, dijo durante una conferencia en el Spanish Institute que la prensa atraviesa un momento difícil en España, pero indicó que la salida tiene que ser encontrada por ella misma, sin influencia del Gobierno. "No creo que los medios de comunicación puedan madurar a través de la intimidación penal", declaró el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_