_
_
_
_

El crecimiento económico superó el 2% en el tercer trimestre, según el Banco de España

El producto interior bruto (PIB) creció por encima del 2% en el tercer trimestre de este año en relación con el mismo trimestre de 1993, según el informe trimestral del Banco de España. Es el tercer trimestre consecutivo en el que se registra un crecimiento positivo, después de todo un año con tasas negativas. El servicio de estudios del Banco de España calcula que el crecimiento del PIB para el conjunto de 1994 quedará establecido en el 1,8%. En el pasado verano, el gasto familiar experimentó tasas de crecimiento, lo que influyó positivamente en la mejora del consumo privado. En conjunto, todos los componentes de la demanda interna, salvo el consumo público, han registrado ritmos positivos de crecimiento.

La recuperación económica se ha confirmado en el tercer trimestre. El ritmo creciente de la economía viene produciéndose desde el segundo trimestre del ano pasado, momento en el que la recesión alcanzó su punto más álgido con un descenso del PIB del 1,5% respecto al mismo trimestre de 1992. Pero en los meses del pasado verano, además de registrarse ya un crecimiento superior al 2% en relación a un año antes, se ha empezado a producir un cambio en los distintos componentes del crecimiento económico. Hasta ahora era el sector exterior el que tiraba del PIB. A partir del verano la demanda interna -consumo e inversión- se ha empezado a reactivar de manera clara al tiempo que la contribución positiva del sector exterior es menor. El gasto de las familias creció un 1%.En trimestres anteriores, el consumo privado había registrado tasas negativas del -2,8%, - 1,9% y -0,3%. En el tercer trimestre, sin embargo, la evolución ha sido positiva, aunque el informe no lo cuantifica. El mismo camino ha seguido la inversión que ha pasado de decrecer un -8,9% y un -2, 1 % a crecer en el tercer trimestre. La tendencia del consumo público muestra una evolución a la baja (el segundo trimestre era del 1%).

En el trimestre, "todos los componentes de la demanda nacional, salvo el consumo público, han mostrado una firme tendencia a la recuperación, alcanzándose ya en el tercer trimestre tasas positivas de crecimiento real", señala el informe. La recuperación de la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción, sectores que aún mostraban una cierta resistencia al cambio de tendencia, se debe a la saneada situación financiera de las empresas, a los tipos de interés que han alcanzado sus niveles más bajos, a los incentivos fiscales actuales y a la moderación salarial que ayuda a crear un clima de expectativas de beneficios.

Junto a la mejora de la inversión productiva también se ha registrado, por primera vez desde finales de 1992, un crecimiento positivo del consumo privado. La recuperación del consumo se debe, según el banco emisor, a la mejora de confianza de los consumidores que les ha llevado a disminuir en alguna medida su tasa de ahorro; reducción que era necesaria para incrementar el gasto ya que su capacidad de compra no ha mejorado en 1994 en conjunto. "El ahorro interno viene creciendo menos que la renta disponible en l994", señala. Este cambio de actitud de los consumidores tiene importancia por lo que representa de cierta pérdida de los temores que surgen espontáneamente: en momentos de crisis en los, que el consumo se reduce más de lo que cabría esperar por el deterioro de la situación económica de las familias. Y de ahí la mayor propensión al ahorro registrada durante 1993. El cambio en 1994 no representa que se esté eliminando parte del ahorro acumulado sino que la propensión al ahorro es menor.

Sector exterior

El sector exterior de la economía ha empezado a aportar menos al crecimiento. Las exportaciones mantienen un fuerte ritmo de aumento; pero, al tiempo, las importaciones se recuperan y no sólo como consecuencia de que un mayor crecimiento siempre lleva consigo un aumento de la compra de bienes en el exterior, sino también porque "siguen existiendo problemas de competitividad".El Banco de España estima que, si bien la moderación salarial es significativa -dos puntos- es necesario que siga en 1995 para garantizar un crecimiento sostenible a medio plazo. La moderación tiene su contrapartida positiva en el empleo "ya que en los últimos seis meses el empleo podría aumentar en 200.000 personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_