La oportunidad del sur de Africa
Es un momento crítico para el sur de África. Por primera vez en años, el gigante de la región, Suráfrica, tiene una economía abierta y en crecimiento, y está comerciando vigorosamente con sus vecinos africanos. Se han ido los ejércitos rusos y los americanos, junto con los cubanos y surafricanos, que durante tanto tiempo desgarraron y atormentaron esta desafortunada parte de África.Para más de 107 millones de personas, en una región rica en metales y minerales, piedras preciosas y petróleo, hay una oportunidad para un comienzo con frescura. La paz, o algo parecido, está al alcance de la mano incluso de las dos piezas que quedaban de este nuevo modeló: Angola y Mozambique. Pero transformar esta gran oportunidad en un futuro más. claro requerirá un duro trabajo por parte de los surafricanos. Incluso asegurarse la oportunidad inmediata de la paz requiere que los pacificadores apliquen con urgencia las enseñanzas de sus errores pasados. (...)
La mayor esperanza de conseguir una paz duradera la tiene Mozambique. Este país ha tenido la oportunidad de aprender de los errores cometidos por la desdichada Angola hace dos años. La verdadera prueba es qué ocurre después de las elecciones. A este respecto, hay que aprender una lección de Angola: un partido derrotado, humillado por la exclusión del poder, puede coger las armas otra vez.
, 13 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.