_
_
_
_

El próximo martes, decisión clave de CEOE

El próximo martes, día 15 de noviembre, es clave para el futuro de las ordenanzas laborales. La Junta Directiva de la patronal CEOE decide formalmente si mantiene la suspensión del diálogo con los sindicatos para desarrollar el pacto que firmaron el pasado 7 de octubre. A la patronal le ha desagradado que el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, se comprometiera con UGT y CC OO a ampliar el plazo de derogación para aquellas ordenanzas con algunas dificultades en el diálogo y siempre que exista buena fe negociadora.Los empresarios quieren que la derogación se aplique en la primera fecha, marcada en la reforma laboral -el próximo 31 de diciembre- y no en la segunda posible -el 31 de diciembre de 1995-, prevista para los sectores donde se pueda crear un vacío normativo y que tengan especiales dificultades de negociación.

Más información
El marmitón, el botijero y la Unión Europea

Y precisamente ahí es donde surge el principal frente de discrepancia. Para los empresarios el riesgo de vacío normativo afecta a muy pocos sectores y creen que se puede derogar la práctica totalidad de las ordenanzas aunque no haya convenios del mismo ámbito que las sustituyan.

Las direcciones de CC OO y UGT, sin embargo, quieren aprovechar este debate para elaborar convenios generales de ámbito estatal. Trabajo se ha situado a medio camino y ha determinado que, antes de derogar, el sector o empresa debe tener estas materias reguladas: clasificación profesional, promoción interna, estructura salarial y régimen disciplinario.

El desenlace parece incierto para un proceso que se inició a raíz de la publicación del Estatuto de los Trabajadores en 1980, en línea con el nuevo modelo de relaciones laborales, basado en la autonomía de los interlocutores sociales expresada en la negociación colectiva. Hasta la aprobación de la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores, ordenanzas y reglamentaciones laborales constituían la fuente básica de regulación de las condiciones de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_