Un muerto y tres heridos por la explosión de dos bombas en Bagdad
Un hombre resultó muerto ayer en la calle Abu Nawas, en el centro de Bagdad, al hacer explosión un artefacto que, al parecer, transportaba él mismo, según informó ayer la agencia oficial iraquí INA. Más tarde, tres escolares resultaron heridos por la explosión de un segundo artefacto en el barrio de Our, según INA, que no aportó más precisiones sobre las circunstancias del siniestro. Los pasados días 19 y 30 octubre, otros dos artefactos estallaron en dos lugares sagrados de la capital de Irak.A pesar de esta aparente oleada de atentados, el régimen iraquí está mucho más pendiente de qua la ONU suavice las sanciones que le fueron impuestas por la comunidad internacional después de la invasión militar de Kuwait en agosto de 1990, toda vez que el pasado jueves el Parlamento de Bagdad reconoció la soberanía y el derecho a la integridad territorial del emirato. "No esperamos que haya un levantamiento inmediato del embargo, pero confiamos en que se produzca de forma gradual en un plazo de seis meses", declaró el presidente del Parlamento iraquí, Saadi Mehdi Salé.
Según Salé, la pelota está ahora en el Consejo de Seguridad que es el que tiene que dar el visto bueno al fin de unas sanciones que han dficultado considerablemente la economía iraquí desde que fueron decretadas.
"No es permisible que el Consejo de Seguridad pida a Irak que cumpla sus obligaciones y que luego éste no cumpla su parte", añadió Salé en referencia a las exigencias de la ONU, según la cual el reconocimiento de la soberanía del pequeño emirato petrolero era una condición imprescindible para el levantamiento del embargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.