_
_
_
_
Entrevista:

"Hay muchísimas pistas de Roldán"

Margarita Robles cumple hoy seis meses como responsable de la secretaría de Estado de Interior. Durante este periodo se ha enfrentado a múltiples problemas: la reorganización de las cúpulas de la Policía y la Guardia Civil, la apertura de diversas investigaciones para aclarar posibles casos de corrupción, la lucha contra el terrorismo y, sobre todo, la persecución del fugitivo Luis Roldán.Pregunta. El fracaso en la búsqueda de Roldán hace pensar a mucha gente que no hay interés en capturarle. ¿Hay base para temer esto?

Respuesta. La localización de este señor es un objetivo prioritario del Gobierno. Y en eso se está gastando dinero, la policía está realizando muchos desplazamientos y contamos con la colaboración desinteresada de muchos países. No sé cuánto dinero se ha gastado en esta tarea, pero la investigación se está realizando racionalmente y con la máxima austeridad posible.

P. ¿Hay algún tipo de negociación secreta con Roldán?

R. Eso es totalmente falso. El Gobierno tiene la inequívoca voluntad de detenerle y ponerle A disposición de los jueces, como no puede ser de otra forma desde el momento en que hay abierto un proceso judicial. Lo que puedo decir es que hay muchísimas pistas sobre Roldán y que cada vez se estrecha más el cerco.

P. ¿Es posible saber ya si Roldán actuó sólo o con qué complices contó?

R. Yo creo que en el sumario judicial tiene que haber un cúmulo de datos sobre esto. Pero mientras el caso esté bajo secreto es imposible saberlo. Cualquier cosa que se diga son especulaciones.

P. El ministro de Justicia e Interior dijo hace unos días que es necesario "hacer un razonable ajuste de cuentas con el inmediato pasado". ¿Qué quería decir?

R. No sé en qué contexto lo dijo el ministro, pero me supongo que se referirá al compromiso del Gobierno respecto a que con la corrupción no puede haber ningún tipo de contemplaciones. Mientras los ciudadanos no perciban esto claramente, será muy difícil que recobren la confianza en las instituciones. Y yo creo que se va por buen camino.

P. ¿Es eso lo que se pretende con las comisiones internas de investigación nombradas hace días por usted y por el director de la Guardia Civil?

R. Lo que se quiere es acabar con las sombras de duda que hay sobre la Guardia Civil, que como institución es totalmente honesta. Hay que dar transparencia a todo y la Guardia Civil no tiene nada que ocultar. Con estas investigaciones se verá si ha habido conductas irregulares y se acabará con las especulaciones.

P. ¿Y qué ambiente existe entre los guardias civiles?

R. Quienes no tienen ninguna responsabilidad, están encantados de que por fin quede clara la transparencia de la Guardia Civil. Le aseguro que la inmensa mayoría, de los guardias no están preocupados, sino al contrario.

P. ¿No hay cierto desanimo en el instituto armado?

R. No. La gente está muy ilusionada, con ganas de trabajar y modernizar la institución. Los guardias civiles responden muy bien y estoy segura de que ya están superando el trauma, Roldán, dándoseles mucha participación y moral.

P. ¿Qué siente cuando visita un cuartel y ve las malas condiciones en que viven cientos de guardias?

R. Lo paso muy mal y respeto y admiro a estas personas porque son capaces de trabajar con gran entrega pese a vivir en condiciones muy precarias. Roldán hizo una política de acuartelamientos excesiva, con instalaciones faraónicas; a partir del año próximo queremos que éstas sean dignas y que permitan vivir y trabajar, dignamente a los guardias civiles. Lo mismo queremos en cuanto a medios, renovación de uniformes (que hace mucho que no se hacía), etcétera.

P. El juez Baltasar Garzón ha reabierto varios viejos sumarios de atentados de los GAL. ¿Va a colaborar Interior en esta investigación?

R. Interior, como es su obligación y su convicción, va a colaborar siempre con los jueces. Al juez Garzón ya se le ha contestado a la preguntas que se le podían contestar, y en este momento estamos buscando otros datos que ha solicitado [Margarita Robles se refiere a si en el ministerio hay algún documento o carta en la que el ex subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez hagan alguna referencia velada o explícita a los GAL y a sus acciones].

P. ¿Puede interpretarse el actual silencio de ETA como una tregua?

R. No me consta que haya ninguna tregua. ETA lo que debe hacer es respetar la voluntad del pueblo vasco, que en las últimas elecciones ha demostrado que está contra la violencia.

P. ¿Es partidaria, como el alcalde de Madrid, de poner cámaras de televisión en las calles para combatir la delincuencia.

R. En el Plan de Libertad y Seguridad Ciudadanas del ministerio no está incluida esta medida. A título personal, le diré que me parece algo discutible y de dudosa constitucionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_