El director regional de Empleo entrega los 25.000 folios del 'escándalo Ibercoop'
Juan Navarro, director regional de Empleo de la Comunidad, descargó ayer en el Parlamento autónomo nueve cajas con documentos sobre un presunto escándalo que afecta a su departamento y del que pretende salir exculpado.Navarro entregó en el registró de la Asamblea 25.000 folios de 51 expedientes sobre las ayudas -más de 200 millones en tres años- concedidas por su departamento a una trama empresarial, conocida con el nombre de una de las sociedades que la forman: Ibercoop.
El grupo de sociedades, compuesto por 12 firmas, recibió un trato de favor de Navarro, según el Partido Popular. Antes de acceder al cargo público, el director de Empleo promovió un negocio en Ibercoop junto a varios de los fundadores de esa red empresarial. Este hecho hace pensar al PP que Navarro ha incurrido en prevaricación al firmar subvenciones millonarias a favor de estas empresas. La consejería de Economía pagó a Ibercoop hasta 70 millones de pesetas por falsos estudios técnicos, consistentes en fotocopias de libros, con cargo a los fondos de su plan de empleo regional. Navarro explica que esta trama se especializó en conseguir subvenciones de las instituciones públicas, pero ha desmentido reiteradamente que le diera trato de favor. Tanto es así, recuerda, que en tres años recibió más de 700 millones en ayudas de distintos organismos de las administraciones central, regional y local.
El supuesto escándalo en la Comunidad de Madrid, que ha motivado una advertencia del Tribunal de Cuentas en su informe preliminar sobre la gestión de 1991 y una auditoría del interventor general de la Hacienda regional donde se confirman múltiples irregularidades, ha empezado a ser investigado por una comisión parlamentaria. Seis diputados integran el grupo de estudio, dos por cada partido.
El PP denunció ayer en la comisión de investigación que entre los 25.000 folios repartidos por Navarro en la Asamblea de Madrid no está el informe preliminar del Tribunal de Cuentas ni la auditoría completa de la Intervención General. IU y PSOE sí consideraron suficiente la parte de la auditoría regional que ayer quedó registrada en la Asamblea.
Navarro espera que el próximo 7 de diciembre, fecha prevista para concluir la investigación, la comisión le declare inocente. El próximo lunes comienzan las comparecencias de funcionarios, sindicatos de la Consejería y altos cargos regionales ante la comisión parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ibercoop
- Amortización
- Prevaricación
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Subvenciones
- Ayudas públicas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Finanzas públicas
- Derecho
- Administración autonómica
- Gobierno
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Empresas
- Delitos
- Administración pública
- Economía
- España