_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno considera "demostado" que no favoreció a Francisco Palomino

Anabel Díez

El Gobierno considera que ha dado pruebas suficientes para convencer de que no ha existido trato de favor hacia la empresa vinculada a Francisco Palomino, cuñado de Felipe González. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, justifica sus palabras -"hemos demostrado que no ha habido trato de favor a ninguna empresa"- en virtud de los tres comunicados consecutivos del Ejecutivo hechos públicos esta semana y, de la intervención, la noche del jueves, de González en Antena 3 Televisión.

González, que el miércoles será preguntado por el caso Palomino en la sesión de control del Congreso, dio por zanjada la polémica al afirmar en televisión que implicar a su familia en la lucha política es "una bajeza moral". Rubalcaba tiene aún que dar explicaciones a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, pero la reunión se va a posponer más de lo previsto ante la imposibilidad de que los portavoces de la oposición se pongan de acuerdo en una fecha. "Creo que la oposición no tiene prisa y lo lamento", dijo el Ministro.Tanto el titular de la Presidencia como el de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ofrecieron ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, una imagen de tranquilidad. Ambos hicieron distintas precisiones sobre el caso Palomino, aunque la conclusión política del Gobierno la expuso Pérez Rubalcaba. "Hemos demostrado que no ha habido ningún trato de favor a ninguna empresa". La escaramuza política está ahora en una cuestión formal, cual es en qué fecha podrá comparecer Pérez Rubalcaba ante la Comisión de Secretos Oficiales para explicar, a puerta cerrada, todos los pormenores del expediente de obras del búnker de La Moncloa.

El presidente del Congreso, Félix Pons, después de hablar con los portavoces de los grupos -únicos parlamentarios que pueden asistir a esta sesión, sin posibilidad de ser sustituidos-, comunicó ayer al ministro de la Presidencia las dificultades para armonizar las agendas de todos ellos. El portavoz del PP, Rodrigo Rato, alega su imposibilidad de estar en el Congreso la próxima semana por tener que asistir en Washington a la sesión anual de la OTAN.

"Lo lamento, porque yo solicité el lunes pasado comparecer inmediatamente, pero no me corresponde a mí convocar la comisión", dijo Pérez Rubalcaba. Al ser requerido para que manifestara si piensa que hay una decisión deliberada para dilatar el caso lo más posible, es decir, lo que se conoce parlamentariamente como filibusterismo, el ministro aseveró: "Desde luego, lo que no hay es prisa".

Belloch afirmó que si él estuviera en el caso del cuñado de Felipe González, acudiría a los tribunales en defensa de su honor. Palomino continúa hospitalizado en Sevilla con lesiones de carácter reservado después de sufrir anteayer un accidente de tráfico.

El Consejo aprobó, entre otros, los siguientes acuerdos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Plan de Seguridad y Libertad Ciudadanas.

- Programa Airbus. Acuerdo entre Francia, Alemania, Reino Unido, España y Bélgica.

- Multas por publicidad en carretera. 25 millones en multas a varias empresas por colocar carteles junto a las carreteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_