_
_
_
_

La ONU intenta sentar a la mesa de la paz a UNITA con el Gobierno angoleño

Las Naciones Unidas y la comunidad internacional han emprendido una carrera contra el reloj para intentar convencer al Gobierno angoleño y la guerrilla Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) para que concluyan las negociaciones de paz del Protocolo de Lusaka según el calendario previsto, es decir, antes del próximo día 15.La conquista de la ciudad de Huambo -la segunda del país- por las tropas gubernamentales ha sido condenada, con mayor o menor vehemencia, por varios gobiernos occidentales y africanos. Sin embargo, los combates no constituyen, en opinión de los mediadores, un motivo suficiente para una ruptura de los acuerdos ya alcanzados en la capital de Zambia. Los daños que ha sufrido el aeropuerto de Huambo, minado por UNITA, han impedido la evacuación de los 53 miembros de organizaciones humanitarias que han quedado atrapados por el conflicto.

El representante del secretario general de la ONU en Angola, Aliune Blondin Beye, se encuentra desde ayer en Lusaka junto con la delegación militar gubernamental, que debía reunirse ayer con los altos mandos militares de UNITA. No obstante, los delegados de UNITA en el exterior rechazaron ayer en París las garantías ofrecidas por el Gobierno de Luanda para que la delegación militar rebelde pueda salir de Angola a través del aeropuerto de Andulo. Los portavoces rebeldes afirmaron en la capital francesa su negativa a volver a la mesa de las negociaciones mientras no cese la ofensiva del Ejército gubernamental.

Desde el punto de vista militar, las dos partes están concentrando sus fuerzas alrededor de Andulo, donde se encuentra actualmente el Estado Mayor de UNITA, y que los observadores internacionales consideran como un enfrentamiento definitivo. En el frente norte, el Ejército gubernamental, que tomó la semana pasada el centro petrolífero de Soyo, avanza hacia Banza Congo (capital de la provincia de Zaire), pero su objetivo directo es Uige y la importante base aérea de Negage, todavía en poder de las fuerzas de UNITA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_