Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eduardo Serra encabeza el consorcio Reditel-Sistelcom-Airtel

Eduardo Serra, madrileño de 47 años, será con toda probabilidad el presidente del consorcio resultante de la unión de Reditel, Sistelcom y Airtel en un solo grupo, que competirá con Cometa-SRM por la adjudicación de la segunda licencia de telefonía móvil. Serra es el presidente de Cubiertas, una constructora que, junto a Entrecanales, participará en el nuevo consorcio que liderará la operadora estadounidense Airtouch.José Ramón Caso, ex secretario general del CDS, que actúa como asesor del nuevo consorcio, indicó ayer que "el nombramiento de Serra sólo está pendiente de ratificación". Se ha acordado que Entrecanales y Cubiertas designen al presidente del consorcio "con el objetivo de lograr un reparto equilibrado de papeles".

Serra es abogado del Estado. Fue nombrado secretario general del INI en 1979; pasó a Defensa como número dos del ministerio, de la mano de Alberto Oliart en febrero de 1982, tras el intento de golpe de Estado del 23 F. Continuó con Narcís Serra en ese ministerio hasta 1987, cuando dejó el cargo a petición propia. Es vicepresidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción la institución privada que preside Manuel Gutiérrez Mellado- y ha presidido Telettra y Peugeot Talbot España.

Los componentes del nuevo consorcio trabajaban ayer a plena actividad en el análisis de la forma jurídica que debe tomar la unión de las tres iniciativas. La primera hipótesis consiste en crear una nueva sociedad en la que participarían las 19 empresas del consorcio. La segunda seguiría el criterio de la unión entre Cometa y SRM, es decir, dos de los consorcios se integrarían en el tercero y lo adaptarían al nuevo esquema de participaciones. La tercera supone crear una unión temporal de empresas.

Abandonos y reajustes

Del nuevo consorcio ha salido Repsol, a la vez que Gas Natural abandonaba su 4,5% en Cometa-SRM, con lo cual la mayoría de las empresas de capital público se apartan del concurso.También ha abandonado el proyecto la operadora norteamericana Bell South porque, según afirmó ayer su vicepresidente para Europa, Georg von Oppen, la composición actual, con la entrada de nuevos socios, es buena para Reditel, pero no para ellos, informa Europa Press. Mientras tanto, ha entrado un nuevo socio, Veba, una empresa alemana de energía.

Por otra parte ayer se daba como probable la salida de la operadora alemana Mannesmann del consorcio Cometa-SRM. Este último tomará hoy decisiones sobre el incremento de la participación del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y la redistribución de los porcentajes que dejan los socios que se marchan. La alemana DeTeMobil y la británica Vodafone obtendrán en torno al 10% cada una, y la francesa Cofira será el tercer socio tecnológico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 1994