El referéndum para la autodeterminación del Sáhara se retrasa por problemas en el censo
La avalancha de más de 230.000 solicitudes de inscripción de votantes obligará a retrasar la fecha de celebración del referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara occidental, prevista para el 14 de febrero de 1995, anunció ayer el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, ante el Consejo de Seguridad.En su informe al Consejo, Butros-Gali señaló que "hasta la fecha sólo se ha identificado y entrevistado a unos 4.000 votantes potenciales", es decir, menos del 2% de las solicitudes, "y sólo se han computadorizado y analizado unas 50.000 (cerca del 21% del total)" y que "se puede prever que la tramitación de las solicitudes restantes llevará unas 16 semanas".
Butros-Gali dijo también que la opinión general de los observadores es que la operación de censo se ha realizado con "la transparencia y el rigor debidos", y agregó que el proceso puede acelerarse a medida que los equipos de la comisión de identificación se familiaricen con los detalles del procedimiento.
El secretario general de la ONU prometió informar al Consejo de Seguridad sobre la organización de la fecha del referéndum después de las consultas que efectuará durante el viaje que hará este mismo mes a la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.