Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solana pide el apoyo de Izquierda Unida y el PP para Gil-Robles

, El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, hizo ayer por la tarde un último esfuerzo para intentar que la abstención de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo suponga una derrota del español Alvaro Gil-Robles, aspirante a Defensor del Pueblo Europeo, El ministro pidió al líder de IU, Julio Anguita, que anime a votar a Gil-Robles porque se trata de sacar adelante a un candidato que trasciende las ideologías, pero éste sólo prometió tomar en consideración su solicitud y no se comprometió a nada.

La Comisión de Peticiones se reúne hoy en Bruselas para tratar por segunda vez de designar a un Defensor del Pueblo, que deberá ser ratificado por el pleno de la Eurocámara la semana próxima. El Defensor es una nueva figura creada por el Tratado de Maastricht para encauzar las quejas de los ciudadanos frente a los abusos de la Administración comunitaria.

La semana pasada Gil-Robles empató a doce votos con el eurodiputado democristiano alemán Siegbert Alber a causa, entre otras cosas, del sufragio en blanco de Antoni Gutiérrez, de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya. Gutiérrez aseguró en público haber actuado con independencia, pero otras fuentes afirman que en privado justificó su abstención por las consignas recibidas de la Presidencia Federal de IU, es decir, de Anguita.

Solana hizo, además, otra gestión ayer con Marcelino Oreja, comisario europeo a propuesta del Partido Popular, al que recordó que, a pesar de su ideología, tuvo todo el apoyo del Gobierno socialista cuando aspiró a ser elegido secretario general del Consejo de Europa porque se trataba de una cuestión de Estado: Le rogó que le devolviera el favor y que, su partido no obstaculice la elección de Gil-Robles.

Oreja le prometió su respaldo a diferencia de José María Aznar, el presidente del PP, que en el mes de septiembre se entrevistó con Solana. Supeditó entonces su ayuda a la consecución de un acuerdo, a nivel nacional, para elegir primero al Defensor del Pueblo español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 1994

Más información

  • El Parlamento de Estrasburgo decide hoy sobre el futuro Defensor del Pueblo Europeo