_
_
_
_
_

Pujol supedita la destitución de Cullell a que se aclare primero si hubo tráfico de influencias

Josep María Cullell, consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, puso su cargo a disposición del presidente, Jordi Pujol, cuando se reunió con éste a media tarde del lunes, según fuentes nacionalistas. Pujol descartó tomar en consideración esa dimisión en aquel momento, porque consideraba prioritario aclarar si hubo, o no irregularidades en la operación del cuñado de Cullell, Joan Vilaró. El consejero aludió a la necesidad de defender su honor ante sus hijos y su esposa. Pujol negó ayer que piense reformar pronto su Gobierno: "Es algo que no considero en este momento, y por tanto lo desmiento", declaró. Cullell ha pedido comparecer ante el Parlamento catalán.

Dirigentes de Convergéncia i Unió, sin embargo, daban por hecho horas antes del desmentido de Pujol la cercana remodelación del Consejo Ejecutivo, que consideraban inevitable como consecuencia de los casos De la Rosa y Planasdemunt, primero, y del supuesto caso de tráfico de influencias de Cullell, después. Este periódico adelantó el pasado día 30 que el caso De la Rosa acelerará una drástica renovación del Gobierno catalán. El consejero de Economía, Maciá Alavedra, y el propio Cullell son los principales candidatos al relevo, en el que se verían acompañados por varios consejeros, quemados por otros motivos.

Explicaciones al Parlamento

La transcripción de unas cintas magnetofónicas que recogen supuestas conversaciones telefónicas de Cullell con su cuñado Vilaró y con la esposa del alcalde del pequeño pueblo de Sant Pere de Torelló (Barcelona) presentan al hoy consejero de Política Territorial como el aparente protagonista de un tráfico de influencias en favor de la recalificación y venta al ayuntamiento del citado municipio de una finca propiedad de su pariente. Las supuestas conversaciones se remontan a cuando Cullell todavía era concejal del Ayuntamiento de Barcelona y diputado a Cortes. El consejero pidió ayer mismo comparecer ante el Parlamento Catalán, cosa que podría tener lugar el viernes.Pujol descartó destituir de inmediato a Cullell, o aceptarle la dimisión, por considerar que lo importante es aclarar los hechos y actuar después en consecuencia. Fuentes nacionalistas negaron que el presidente de la Generalitat tenga la actitud de "defender el pabellón contraviento y marea". A lo que se niega es a tomar una decisión tan grave como prescindir de un consejero sólo por una información periodística: "No sería ni humano, ni ético ni sensato", señalaron esas fuentes.

Cullell negó ayer que pensara en dimitir, si bien precisó. "El presidente sabe perfectamente que tiene mi cargo a su disposición, desde el mismo día en que tomé posesión [en mayo, de 1993]", declaró a Catalunya Rádio. Y más adelante añadió: "Le dije [a Pujol] que si consideraba que, por este asunto, debía dejar el cargo estaba a su disposición". Según Cullell, Pujol no contestó: "Es un tema que está sobre la mesa", dijo el consejero.

En declaraciones a la prensa, el consejero calificó de delincuentes a quienes grabaron las conversaciones y a quienes, según él, las manipularon y las han comercializado. Cullell, que había anunciado el lunes que emprendería acciones judiciales, agregó ayer que pedirá a la justicia el secuestro de las cintas para que investigue su veracidad. "Estas grabaciones son ilegales. Todos lo saben. Yo añado que están manipuladas. Es muy fácil manipular una cinta. Y por tanto son falsas", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En sus declaraciones a la emisora de radio de la Generalitat, Cullell admitió que estas y otras conversaciones también reproducidas en la revista El Triangle y el diario El Mundo habían existido, aunque su contenido había sido manipulado. Pero ante la insistencia del entrevistador sobre si su afirmación de que las conversaciones "son falsas" significa que son inexistentes, el consejero contestó: "No se lo puedo decir, porque de eso hace dos años. No recuerdo si hice esas llamadas o no. Lo que sí puedo afirmar es que no he presionado nunca a nadie, ni a miembros del Gobierno de la Generalitat ni al alcalde de Sant Pere de Torelló, ni he hecho tratos de favor a ese Ayuntamiento desde que soy consejero".

Los grupos parlamentarios de la oposición, excepto el PSC, presentarán hoy en el Parlament una propuesta para constituir una comisión de investigación sobre las relaciones del Gobierno catalán con el financiero Javier de la Rosa, encarcelado desde el 18 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_