_
_
_
_

Los pilotos piden a Iberia que desaparezcan Binter y Viva y que amplíe el capital en 173.078 millones

Los pilotos de Iberia, agrupados en el SEPLA, pidieron ayer a la dirección de la compañía que recupere toda la actividad cedida a sus compañías filiales y participadas. Ello supondría la desaparición de Binter y Viva y la recuperación de líneas cedidas a Aerolíneas Argentinas y a WASA. Los pilotos, que ayer entregaron su alternativa al plan de viabilidad de Iberia, aceptan reducción salarial y aumento de productividad, y piden que se establezca un contrato-programa con el Estado, se cumplan los acuerdos salariales en vigor y un aumento de capital de 173.078 millones.

El sindicato de pilotos manifestó ayer a la dirección de la compañía su disposición a asumir recortes salariales e incrementos de la productividad, en un porcentaje sin determinar, y dentro de un plan de actuación cuyas líneas generales fueron dadas a conocer ayer. Según fuentes próximas a la negociación, el SEPLA planteó el recorte salarial por un periodo de un año, frente a los tres que pide Iberia. Se planteó también la posibilidad de recuperar el salario que dejen de percibir por el recorte con obligaciones de la compañía convertibles en acciones. De esa forma, los pilotos entrarían en el capital de Iberia.En un comunicado hecho público por el SEPLA tras la reunión de ayer, el sindicato pide a la dirección que se comprometa a realizar charters a partir de 1995 y que "recupere de forma inmediata toda la actividad cedida por Iberia a sus compañías filiales y participadas". Pese a que no especifica más, las mismas fuentes han afirmado que ello supondría la desaparición de Viva y Binter. Igualmente solicita una gestión integrada, una programación de vuelos centralizada y una mayor eficacia comercial en orden a conseguir que los ingresos aumenten un (5,9% hasta 1996.

La propuesta del SEPLA incluye también el cumplimiento por parte de Iberia ¿le los acuerdos salariales del pasado agosto, motivo por el que CC 00 y UGT volverán a la huelga el próximo viernes. Estos acuerdos suponen la descongelación de los sueldos y, según la compañía, unos gastos de unos 13.000 millones de pesetas.

La empresa se comprometió ayer a estudiar el plan del SEPLA, aunque fuentes del grupo aseguran que mantienen el objetivo de recorte salarial medio del 15% y continuar con la con gelación de sueldos. La amplia ción de capital propuesta por la compañía es, como mínimo, de 125.000 millones. El presidente de la compañía, Javier Salas, se reunió ayer con 400 directivos a los que aseguró que, si no se toman medidas, Iberia irá a la quiebra en marzo del próximo año. Según Salas, "la empresa podría comerse en tres meses los 22.000 millones de recursos propios que le quedarían a final de 1994".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_