_
_
_
_
_

El festival de cine Imagfic desaparece este año

La directora no aceptó los intentos oficiales por salvarle de la muerte

Madrid pierde uno de los cuatro festivales que animan a los espectadores de la capital. Mientras el viernes pasado se inauguraba la décima versión del Festival de Cine Realizado por Mujeres, Rita Sonlleva, coordinadora de lmagfic, confirmaba que este año no habrá homenaje a los grandes del cine fantástico. "En un principio pensé que podríamos sacar el festival adelante este otoño con las subvenciones previstas y algunos patrocinios privados, pero ha sido imposible. Sólo tenemos dos millones de pesetas confirmados, y con ese dinero no se hace un festival", explicó Sonlleva.

Sonlleva no se ha dejado tentar por las respectivas ofertas de la Comunidad y del Ayuntamiento para impedir la muerte del festival. Sólo el Ministerio de Cultura le envió una carta negando la ayuda solicitada. Ignacio González, director de servicios culturales del municipio, ofreció a Imagfic el Centro Cultural de la Villa. "Reservé incluso una semana en el mes de septiembre pasado, pero Rita Sonlleva no quiso montar el festival sin la participación del ministerio y de la Comunidad", señala. Carlos Jiménez, director de actividades culturales de la Comunidad de Madrid, quiso incluir Imagfic dentro de la programación del Festival de Otoño, pero su oferta también fue rechazada. Según Sonlleva, "Imagfic se hace bien o no se hace". "Siempre han sido nueve días seguidos de festival y el público ya estaba habituado. Un cambio podría haberles despistado", se excusa.

Desde hace 14 años

En abril pasado, Sonlleva destapó la noticia de que Imagfic no podría llevarse a cabo ese mes -como era tradicional desde hacía 14 años- debido a la falta de apoyo económico por parte de las tres instituciones que colaboraban con él anualmente: Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura. Sin embargo, ninguna reconoció en ese momento haber dado la espalda al festival, que, junto con el de cortometrajes de Alcalá de Henares, el de cine experimental del director José Luis Borau y el de mujeres completa la lista de acontecimientos cinematográficos de Madrid."En 1993 hicimos Imagfic con 8,5 millones de pesetas, algo increíble, pero lo pudimos afrontar porque nadie cobró. Además, en 14 años he hecho contactos suficientes como para conseguir fletes más baratos o directores que no cobren por asistir. Pero no se puede estar dos años seguidos pidiendo favores", dice Sonlleva. La directora del festival comenta que, pese a las restricciones económicas, quedó una deuda de seis millones de pesetas. "Por eso pensamos que podríamos usar las subvenciones que nos han ofrecido para saldar esa cuenta y organizar con mejor pie Imagfic en 1995. Pero no soy optimista", añade.

Desde su oficina organiza el Festival de Cine de los Veranos de la Villa y semanas de cine en distintos pueblos de España. La directora de Imagfic, que nació de la mano de su marido, Jorge Lluesma, ya fallecido, recalca que desde mayo del año pasado hasta abril de este año -cuando se suspendió momentáneamente el festival- su oficina acumula también gastos fijos. "Corresponden al ejercicio de 1994 del festival, aunque no se haya hecho, porque hicimos muchas gestiones, como selección de películas y fletes", dice Sonlleva.

Llegado el otoño, Sonlleva no ha conseguido ningún patrocinio que garantice los "15 millones de pesetas como mínimo" que se necesitan. Jiménez asegura que aguantó hasta octubre pasado con los 2,5 millones que había prometido "oficiosamente" a lmagfic. "Rita Sonlleva nunca solicitó oficialmente la subvención. Esperé hasta hace algunas semanas a que se volviera a poner en contacto conmigo, pero al final destiné ese dinero a otros apartados", explica Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una parte de ese dinero ha servido para ayudar al Ballet Clásico de Madrid, afectado por un atentado de ETA, y otra, para apoyar a empresas no lucrativas. "No podemos asumir todo el presupuesto de lmagfic. Es el Ayuntamiento quien ha sido su gran soporte", añade. Jiménez mantiene su compromiso económico con los otros tres festivales.

Ayuda de cineastas

El director de cine Fernando Colomo, que está terminando el guión de la película El efecto mariposa, asistió hace un año -junto a Rita Sonlleva y al guionista Joaquín Oristel- a un reunión con el alcalde para salvar Imagfic. "No condujo a nada, porque finalmente no se mojó mucho", recuerda Colomo. "Me da pena que desaparezca, porque llegó a tener mucha solera."Consiguió que viniesen a Madrid grandes directores, atraídos por el festival y, sin duda, también por el Museo del Prado. Y eso no es nada sencillo", comenta el director de Allegre ma non troppo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_