_
_
_
_

Una grabación presenta a Cullell como impulsor de una operacion urbanística

Enric Company

El consejero de Política Territorial, Josep Maria Cullell, actuó como impulsor de la operación urbanística de La Riera, en Sant Pere de Torelló (Osona), ante los organismos de la Generalitat y el alcalde de la localidad, Ramon Vaqué, según indica la grabación de una conversación telefónica en la que Cullell es uno de los interlocutores. En está conversación, de la que el semanario El Triangle publica mañana la transcripción, Cullell actúa en favor de su cuñado para superar algunas reticencias del alcalde. Cullell rechazó ayer la implicación que se le imputa.El contenido de esta conversación refuerza las acusaciones de especulación urbanística y tráfico de influencias que la oposición lanzó el viernes contra Cullell en la comparecencia parlamentaria del director general de Urbanismo, Joan Antoni Solans, para explicar este asunto. Ante la afirmación de Solans de que Cullell estaba al margen de la operación, la diputada socialista Rosa Martí le advirtió que existía una grabación que podría desmentirle.

En la citada conversación telefónica, Cullell se identifica como diputado a su interlocutor y especifica así el recado que quiere transmitir al alcalde: "Muy bien, eso es lo que me dicen. Pues nos reunimos... Casalí [juez de paz y hombre de confianza, del alcalde], Ramon [el alcalde], yo traeré a quien creo que le puede dar más confianza, que es el Ventura, el director general de Arquitectura de la Generalitat... Hacer una reunión todos estos... Ver las condiciones que pueden tranquilizar más a Ramon. Para tirar esto adelante, para que se quede colgado ... Y determinar si sí o si no ( ... ). Y así, yo busco rápidamente otra solución para mi cuñado, porque ya sé que esta no puede ser".

La sombra de De la Rosa

Por otra parte, el asunto de la clínica New Teknon amenaza con poner al borde del colapso las relaciones entre Convergéncia i Unió y los socialistas. El propio Cullell acusó ayer a los dirigentes del PSC, y al primer teniente de alcalde de Barcelona, Lluís Armet, en particular, de mentir a la opinión pública por haber ocultado que en julio pasado el Ayuntamiento ratificó las discutidas licencias de obras de la clínica de Javier de la Rosa. Cullell instó a Armet a rectificar sus afirmaciones de que la Generallitat dio un trato de favor al financiero encarcelado y advirtió a los socialistas que "las consecuencias de estos hechos "pueden ser muy graves".Cullell sostuvo que los socialistas ocultaron al Parlament, cuando se discutieron las implicaciones políticas del caso De la Rosa, que el Ayuntamiento había legalizado de facto, en julio pasado, y a petición de la esposa de De la Rosa, Mercedes Misol, las modificaciones ejecutadas en el proyecto inicial para construir la clínica. El Ayuntamiento, además, había cobrado de los promotores las tasas e impuestos correspondientes a la totalidad de la obra (valorada en unos 1.500 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_