_
_
_
_
TRIBUNALES

Ocho de los doce jurados del 'caso O. J. Simpson' son de raza negra

La composición racial del jurado que se encargará de decidir la culpabiliad o inocencia de O J Simpson echa sal en la herida de las tensiones raciales de EE UU. Cinco semanas después de empezar el largo y agotador proceso de selección del jurado, un espectáculo marcado por acusaciones de prejuicio racial y desquiciado por el circo de los medios de comunicación, el juez Lance Ito anunció ayer que se había salido del atolladero. De las doce personas que decidirán el destino del ex jugador de fútbol americano, ocho son de raza negra.El juez Ito, que ha tratado de controlar el frenesí provocado en la opinión pública por la naturaleza del caso -la caída de una leyenda del deporte y de la sociedad norteamericana- felicitó a los doce miembros del jurado y les advirtió que les espera una "gran tarea". El juez les pidió que se situaran "a la altura de la importancia del caso, a pesar de las circunstancias excepcionales que lo rodean". Además de los ocho negros, el jurado se compone de dos hispanos, un hombre de origen indio y blanco y una mujer blanca, la única que pertenece al mismo grupo racial de las dos personas asesinadas, Nicole Brown, ex-mujer de O. J. Simpson y un amigo. Tanto la defensa como la acusación insisten en su satisfacción por el resultado final de la selección del jurado y creen que refleja la diversidad racial de la ciudad de Los Ángeles.

Aunque la selección del jurado pone fin a uno de los capítulos más polémicos de este tipo que ha conocido la justicia norteamericana, su composición racial abre un nuevo debate en una ciudad que aún no se ha recuperado de los acontecimientos de abril de 1992. En ese año, un jurado de mayoría blanca absolvió a varios policías blancos que habían golpeado a Rodney King, de raza negra.

Existe el temor, reflejado en numerosos comentarios, de que la presencia de ocho negros en el jurado facilite la absolución de O. J. Simpson de los casos que se le imputan. Hasta el momento, el deportista ha recogido sentimientos de simpatía entre la comunidad negra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_