España envía buitres, milanos y alimoches a otros países europeos
Es una de las pruebas más tangibles y fáciles de entender de eso, ahora tan en boga, que se llama cooperación Internacional para mantener la biodiversidad. España lleva una década enviando buitres leonados, milanos reales, alimoches y patos malvasía a otros países de Europa, en los que esas especies se han extinguido -o casi, y hay que reforzar las poblaciones- Luis Mariano González, biólogo del Icona, instituto del Ministerio de Agricultura que tramita y coordina la mayoría de estos envíos, cuenta que la exportación más habitual ha sido la de buitres leonados. "Desde 1983 hemos mandado mediocentenar a Cevennes, en el sur de Francia", explica. Esta rapaz se halla fuera de peligro en España, donde crían más de 8.000 parejas.A Inglaterra y Gales se han enviado milanos reales procedentes de Navarra y Valladolid. Esta ave, escasa en el Reino Unido, tiene en España su mayor población de Europa occidental. La exitosa reproducción de patos malvasía en Doñana ha permitido envíos de huevos de esta especie a Cerdeña (Italia). Al porte de Italia se están enviando desde hace dos años alimoches. Como es una rapaz no muy abundante en España (unas 1.400 parejas), se han mandado ejemplar es irrecuperables para ser criados en cautividad.
Entre las exportaciones más vistosas llevadas a cabo últimamente, destaca la de 14 gacelas dama criadas en Almería, en un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Anteriormente ya se habían donado ejemplares de este antílope sahariano a Senegal y Marruecos. Luis Mariano González reconoce que también ha habido "envíos desastrosos, como los que se hicieron con ciervos en los años setenta y ochenta a Marruecos: "Se han cruzado subespecies que no se debieran haber mezclado".
En sentido contrario también ha habido movimientos. La isla de Mallorca ha recibido polluelos de buitres negros procedentes de un grupo de zoos de Holanda, Francia y Rusia. Ahora, hay dos proyectos ya bastante avanzados para pedir ibis eremitas para Almería y osos pardos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.