_
_
_
_
_

Las fuerzas de seguridad intentan limpiar de integristas el Gran Argel

Los feudos integristas del Gran Argel han sido escenario durante los últimos días de diversas operaciones policiales con las que se pretende romper el cerco islamista que atenaza el Este de la capital. Las acciones han tenido como principales escenarios los suburbios de Baraki, La Glaciére y Ued Uuchayeh, según el diario El Watan. Se ignora por ahora el número de víctimas de la ofensiva.

Mientras, Argel recupera su aparente tranquilidad tras la batalla del miércoles en el barrio de Telemly, donde encontraron la muerte 13 activistas y el comandante militar de la ciudad, coronel Hay Cherif Yellul, abatido a tiros cuando trataba de negociar a pecho descubierto y sin armas con los integristas para que abandonaran el edificio en el que se habían atrincherado.La prensa local revelaba ayer que, además del coronel Yellul, un imam trató de convencer a los activistas para que dejaran en libertad a los rehenes y se entregaran a la policía. Al parecer, el imam les imprecó en nombre de Alá para que depusieran las armas, a lo que estos se negaron. Horas más tarde volvió a intentar la misma operación el citado coronel, quien murió en el intento.

La mayor parte de la prensa argelina dedicaba ayer grandes títulos al suceso y recalcaba el papel "humanitario y heroico del coronel Yellul, quien trató de canjearse por dos rehenes: una mujer y un niño. Pero el eco y el dolor de este atentado no han podido apagar los provocados por la matanza de Mostaganem, donde fallecieron cinco niños, como consecuencia de la explosión de una bomba en un cementerio. La acción terrorista fue perpetrada al día siguiente de que el presidente, Liamin Zerual, anunciase para antes de que termine 1995 unas elecciones a la jefatura del Estado en las que no podrán participar los integristas.

La 'razón' del horror

Consternación unánime, titulaba ayer en portada el vespertino Le Soir, que se preguntaba "en nombre de quién y de qué, por qué decreto y por qué razón los ángeles deben morir". Por su parte, el gubernamental El Muyahid titulaba también en portada Argelia en estado de choque, lamentaba el crimen y alentaba a las fuerzas del orden, que heroicas conseguirán victoria tras victoria hasta lograr la erradicación total del terrorismo, el integrismo islámico y la barbarie".Por otra parte, coincidiendo con la festividad del 1 de Noviembre, inicio de la guerra de Liberación, se registró en la ciudad de Medea, a unos 80 kilómetros al suroeste de Argel, un importante enfrentamiento entre dos facciones armadas integristas, que se saldó con 14 muertos, según aseguraba ayer la prensa. Este enfrentamiento duró más de cuatro horas. Se inició a las dos de la tarde, según fuentes concordantes. Por otra parte, ocho presuntos terroristas fueron muertos el martes y el miércoles por las fuerzas de seguridad en el Este y el Oeste del país, según fuentes policiales.

En plena ofensiva de las fuerzas y seguridad, y finalizado el intento de diálogo con los lideres históricos del Frente Islámico de Salvación, los ciudadanos de Argel se preguntaban ayer con curiosidad, donde se encuentran Abasi Madani y Alí Belhadj, quienes desde el pasado 13 de septiembre gozaban de una situación de detención domiciliaria en un palacete de Argel. Ayer se supo que los ido dirigentes integristas se encuentran incomunicados -nadie responde al teléfono- y ninguno de los habituales familiares y amigos que normalmente les visitaban ha sido autorizado a harcelo. Se habla ya con insistencia que los dos líderes integristas habrían sido devueltos a la prisión militar de Blida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_