Los números de PSV
P. M. El proyecto PSV siempre ha tenido problemas con las cifras. Primero quería abarcar un gran número de asociados, y llegó a tener 22.000 socios inscritos que abrieron sus cuentas vivienda a la espera de que les fuera adjudicada alguna vivienda. De aquel proyecto de 1988 quedan ahora 12.346 socios con viviendas adjudicadas -sobre el plano o el solar- y 2.800 que se han dado de baja. En el camino fueron cayendo los socios con cuentas vivienda pero sin suelo adjudicado. En el País Vasco, por ejemplo, el Gobierno vasco anuló la adjudicación de tres parcelas a PSV -que agrupaban a unos 300 cooperativistas- al ver que pasaba el tiempo y no se construían las casas. En Madrid después de la suspensión de pagos, el Ayuntamiento. anuló la adjudicación de las 30 parcelas del Plan 18.000 que aún no estaban escrituradas a nombre de la cooperativa ni se habían pagado.
Los 12.346 socios con viviendas adjudicadas se reparten en, 76 promociones. De ellas, ya se han segregado 34, que agrupan a 3.796 socios. Las firmas de estos socios fueron presentadas ayer por los repre sentantes de PSV ante Moreiras. La dirección de PSV afirma que la negociacion para la separación de otras 17, que agrupan a 1.238 socios, está muy avanzada y puede concluir en un mes si Moreiras suspendiera el auto durante ese tiempo. Otras 20 promociones acaban de iniciar las negociaciones y agrupan a 2.254 socios. Sin iniciar hay cinco que agrupan a 5.600 socios: Valdebernardo y Rivas, en Madrid, Laguna del Duero, en Valladolid, Lloma-Llarga, en Va lencia, y Badalona en Barcelona. PSV espera que Valdebernardo (3.002 socios) se ponga pronto en marcha grac¡as a la participación de la sociedad pública SEPES en la promoción del proyecto.
El agujero y las ayudas públicas necesarias para cubrirlo son otro foco de multiples de números. Para hacer frente a la suspensión de pagos, de octubre de 1993, PSV negoció un crédito con el ICO, con la garantía de la hipoteca del patrimonio de UGT. El crédito se concedió en diciembre por 9.200 millones de pesetas, que después se ampliaron a 10.700. En mayo de este año, tras la aprobación del plan de viabilidad Por parte del Gobierno, el ICO y la Comunidad de Madrid concedieron un crédito, avalado por el Estado, de 8.733 millones de pesetas.
No hay más dinero, por el momento. PSV adeuda actualmente a las constructoras 7.125 millones de pesetas. Para cubrir este agujero, el Banco de Negocios Argentaria está diseñando un crédito sindicado, que colocaría entre los grandes bancos -incluido Argentaría-, con la garantía del Estado. No están concluidas las negociaciones porque falta la aceptación por parte de las constructoras de una quita del 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Psv-Igs
- Corporacion Bancaria de España
- Cooperativas vivienda
- Sanciones económicas
- Concurso acreedores
- Cultura empresarial
- Créditos hipotecarios
- Construcción viviendas
- Ordenación suelo
- Cuenta resultados
- Suspensión pagos
- ICO
- Embargo comercial
- Subvenciones
- Planes vivienda
- Represalias internacionales
- Sindicatos
- Relaciones internacionales
- Ayudas públicas
- Sindicalismo
- Mercado hipotecario
- Créditos
- Política económica
- Desarrollo urbano
- Vivienda