La Reserva Federal interviene de nuevo para consolidar la subida del dólar
La Reserva Federal (Fed) intervino por segundo día consecutivo en los mercados para comprar dólares y mantener la subida que la moneda registró la víspera. El apoyo del banco central estadounidense situó al dólar por encima de los 1,52 marcos y 126 pesetas (frente a los mínimos el miércoles de 1,49 y 124). Durante todo el día el mercado se había abstenido de atacar al dólar por temor a una nueva intervención, no sólo de la Fed sino de otros bancos centrales.La recuperación se considera sólo temporal porque el consenso entre los analistas es que el dólar seguirá débil a menos que la Fed suba enérgicamente (cerca de un punto) los tipos de interés a corto plazo, ahora en el 4,75%, para calmar así los temores inflacionistas. Temores que se podrían ver agravados si el dato de paro que se publica hoy confirma la fortaleza del crecimiento. Un dato positivo pondría más presión de cara a la reunión que la Reserva Federal celebra el próximo día 15.
Incremento del Tesoro
La relativa estabilidad de la divisa estadounidense sirvió para dar un respiro al mercado de deuda europeo, cuyos precios han caído este año afectados por la debilidad del dólar. La rentabilidad del bono español a 10 años se situó en torno al 11,30%, sin apenas variar con respecto al miércoles. La subida de rentabilidades en el mercado secundario de deuda en los últimos días forzó al Tesoro ayer a incrementar los tipos de sus emisiones en el mercado primario. En su subasta de obligaciones a diez años, el organismo público adjudicó 83.345 millones de pesetas a un tipo del 11,306% frente al 11,01% de la subasta anterior. En la de bonos a tres y cinco años, el Tesoro adjudicó 44.0100 millones al 10,5 1 % y 8.800 millones al 11,019%, respectivamente. En estos dos últimos activos públicos, ofreció una prima mayor para poder captar financiación, ya que las rentabilidades de cada uno en el mercado secundario están en el 10,43% y 10,90%.El Banco de España repitió el tipo de interés oficial en su subasta de certificados de depósito. El precio del dinero se mantiene en el 7,35% en el que está desde el pasado agosto. La autoridad monetaria adjudicó 5,393 billones frente a los 5,395 solicitados por las entidades financieras.
Sobre la posibilidad de mantener a medio plazo en este nivel los tipos oficiales, el servicio de estudios del BBV advierte en un informe que el Banco de España "podría verse obligado a mostrar su firmeza contra la inflación con alguna subida de tipos a corto plazo, del 7,35% actual al 9% en el plazo de un año". El BBV prevé un crecimiento de la, economía del 21-7% para 1995, frente al 2,8% oficial, y una inflación del 4,5% frente al 3,5% del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.