Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Croatas y musulmanes se unen contra los serbios en Bosnia

Las fuerzas del Consejo de Defensa Croata (HVO), la milicia croata de Bosnia, han reagrupado sus tropas en Bosnia central y se han unido al Ejército del Gobierno de Sarajevo, de mayoría musulmana, para combatir juntos en la reciente ofensiva desencadenada contra los serbios de Bosnia, rodeados en la ciudad de Kupres. Los serbios, por su parte, reciben apoyo de sus hermanos de la Krajina croata, que se autoproclamó independiente en 1992, en el frente abierto en tomo al enclave musulmán de Bihac, al noroeste de Bosnia, donde aseguran haber reconquistado algo de terreno.

La agencia yugoslava Tanjug informaba ayer desde Belgrado de que unidades del Ejército regular de Croacia estaban tomando parte en los combates que se desarrollan en la región de Kupres, al oeste de Bosnia-Herzegovina, citando fuentes de la milicia serbia de Bosnia, que indicaron que dos brigadas croatas participaron el martes en un ataque contra las líneas de defensa serbias en torno a Kupres, una ciudad situada a un centener de kilómetros al oeste de Sarajevo.Según las mismas fuentes, las unidades croatas (la cuarta brigada de la Guardia y la 114 brigada, con base respectivamente en Split y en Omis) se unieron para esta operación al Ejército gobernamental bosnio y a las fuerzas del HVO.

Portavoces de las Fuerzas de Pacificación de las Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia (Unprofor) confirmaron el martes que los croatas bosnios estaban participando activamente en la ofensiva gubernamental en marcha por primera vez desde que formalizaron una federación el pasado mes de marzo con el Gobierno de Sarajevo.

Ante las informaciones procedentes de Belgrado, el Gobierno croata desmintió ayer en Zagreb que su Ejército estuviera participando en los combates que se desarrollan actualmente en Bosnia. "Ni un sólo soldado de nuestro Ejército participa en los combates, en la región de Kupres", indicó un portavoz del Ministerio de Defensa croata.

Lo que sí se confirmaba en Sarajevo, es que las unidades gubernamentales estaban atacando la ciudad de Kupres desde el norte, con el apoyo de blindados del HVO.

El teniente coronel Tim Spicer, portavoz de las Fuerzas de Protección de la ONU (Unprofor) indicó que en Tomislavgrad, una ciudad al sur de Kupres, que "aún no ha sido tomada por los bosnios", se están concentrando fuerzas del HVO. La radio de los serbios de Bosnia acusó a las fuerzas conjuntas de croatas y musulmanes de haber bombardeado Kupres con artillería por primera vez desde hace veinte meses.

En el frente abierto tras la ofensiva del V Cuerpo del Ejército gubernamental bosnio en torno al enclave de Bihac, en le noroeste de la antigua república yugoslava, tropas musulmanas se enfrenta a los milicianos serbios que han recibido apoyo de los serbios de la Krajina. En la ciudad de Bosanska Krupa musulmanes y serbios combatían ayer cuerpo a cuerpo, según Spicer, quien manifestó que las fuerzas gubernamentales han consolidado sus posiciones en la margen sur del enclave de Bihac y no se detectaban señales de un contraataque de los ultranacionalistas serbios.

Los serbios, sin embargo, aseguran haber ganado terreno al sur de Bihac. Según un comunicado difundido por la agencia de los serbios de Bosnia, las fuerzas conjuntas de la Krajina y de la milicia serbia han reconquistado la ciudad de Spasovo, ocupada por los musulmanes a lo largo de la semana pasada.

Sarajevo no escapa a los recientes enfrentamientos. Spicer confirmó que las tropas gubernamentales han avanzado hacia Trnovo, al sur de la capital, y añadió que unidades musulmanas siguen en la zona desmilitarizada en torno a la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 1994

Más información

  • Fuerzas conjuntas del HVO y del Ejército gubernamental bosnio atacan la ciudad de Kupres