Nacho Cano presenta, tras dos años de trabajo, su primer disco en solitario
El álbum, místico e instrumental, no significa el fin de Mecano
Nacho Cano ha trabajado durante los dos últimos años en su proyecto más ambicionado: un álbum instrumental, compuesto por él en solitario. Ayer presentó Un mundo separado por un mismo dios, un disco que llama tanto a la reflexión espiritual como al compromiso con algunos problemas sociales. Un mensaje de armonía. El disco es instrumental y, según él, no significa el fin de Mecano.
Todo invitaba a la meditación. Las antorchas que señalaban el camino de entrada al lugar de lapresentación (el Museo de Antropología), la alfombra azafranada, las velas en el suelo, la media luz, el incienso, algunos hare krishna, monjas, hindúes, entremeses, cócteles, actrices y medio mundo del pop y los medios de comunicación. Penélope Cruz (novia de Nacho Cano), Ana Torroja, Cristina Rosenvinge, Aitana Sánchez Gijón, Marisa Paredes, Alejandro Sanz, Coque Malla y miembros de Los Rodríguez, La Unión y Cómplices acudieron a la fiesta.
Poco antes, en conferencia de prensa, Nacho Cano explicó su trabajo. La primera pregunta formulada fue si esto significaba el fin de Mecano, el grupo que, junto a su hermano José María y la cantante Ana Torroja, integró durante 14 años. La respuesta es no. Mecano promete seguir adelante.
Nacho Cano, de 31 años, afirmó que para él era una necesidad vital hacer un álbum como éste. "No es que haya tardado mucho en hacer este trabajo, pero es que los años con Mecano me agotaron. Hace tiempo que quería hacer un álbum instrumental, pero me llevó mucho elaborar el concepto y poder realizarlo", dijo.
Tecnologías
Nacho Cano habló de su amplia utilización de las tecnologías del sonido para elaborar su disco, pero añadió que "mi música no es electrónica; me interesa destacar la humanidad de los instrumentos". También dijo que su música está muy ligada a la imagen, a los vídeos, y que tal vez sea difícil escucharla sin verla. "El autor pone la música, los oyentes pondrán las imágenes".Respecto al alambicado título del disco confesó que él mismo no lo entiende, pero añadió: "Para mí, el mundo ha sido hecho por el Creador, que ha puesto una gran diversidad de personas, animales y cosas, así como distintas formas de llegar a Él. Buscamos en Dios una excusa para imponernos unos a otros, como lo vemos en los integrismos. Pero lo importante es la armonía entre todos".
Algunos de los temas del disco se refieren a su trabajo con disminuidos psíquicos y temas ecológicos. "Trabajar con ellos produce una primera impresión de rechazo, de shock ", admitió, "pero luego llegas a apreciar un cierta armonía en todo ello. Muchos rechazamos pensar en ese tipo de persona, porque presentimos que nos demanda un compromiso que no asumimos. He sido honesto y me siento bien de haberme acercado a ellos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.