Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actriz Mary Carrillo anuncia en Barcelona su retirada del teatro

Mary Carrillo comienza hoy, en el Teatre Joventut de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), las representaciones de Hora de visita, una comedia donde interpreta a un personaje muy vital y con ganas de superar todos los problemas. La actriz, con 58 años de trayectoria profesional, aseguró ayer que éste será el último montaje en que participe. Carrillo trabaja en la obra con su hija, Teresa Hurtado, y ambas hacen precisamente de madre e hija en la pieza. Hora de visita, con texto y dirección de José Luis Alonso de Santos, arte de un intento de suicidio para luego desdramatizar el hecho y darle, incluso, una vertiente humorística."Quiero dejar el teatro ahora, con la vitalidad que tengo", declaró la actriz. Carrillo hace en la obra el papel de una mujer que visita a su hija en el hospital, donde ésta se recupera de un intento de suicidio frustrado.

"Mi personaje quiere transmitir todas sus ganas de vivir, de ir hacia adelante, apuntó la actriz, que pidió al director hacer la obra con su propia hija. Carrillo, quien ha recibido galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el premio María Guerrero a lo largo de su carrera, lleva prácticamente todo el peso de Hora de visita, que definió como "un monólogo coreado".

El personaje de Teresa Hurtado, postrado en una cama de hospital, permanece mudo durante toda la representación y sólo contesta con señas a su madre. Una voz en off, sin embargo, recita los pensamientos de la hija, que no puede hablar. "Cuando leí la obra me quedé muda", bromea Hurtado sobre las dificultades de su papel.

Para mí ha sido un gran salto; la posiblidad de hacer algo distinto después de que me hubieran encasillado", añade la actriz, popular por sus apariciones Como una de las hermanas Hurtado en el concurso de Televisión Española Un, dos, tres.

Hora de visita, estrenada el pasado mes de julio en la población vizcaína de Baracaldo, llega a Hospitalet dentro de una gira por distintas poblaciones españolas. La compañía piensa representar la obra en Barcelona y Madrid durante el próximo año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 1994