_
_
_
_

Canal + Francia reserva seis canales para TV digital en los satélites Astra

La nueva tecnología sustituirá a la televisión actual en 10 años

La cadena francesa Canal + ha reservado seis canales para televisión digital en los futuros satélites Astra 1-E y 1-F, que serán lanzados en 1995 y 1996. Así lo anunció ayer Yves Elsen, secretario general de la Sociedad Europea de Satélites (SES), que gestiona el sistema Astra, tras asistir en la Guayana francesa al lanzamiento del Astra 1-D, el último de esta generación, de ingenios de tecnología analógica, que está equipado para catorce canales convencionales y para la emisión digital enpruebas.

El acuerdo "no exclusivo" de Canal + con SES fue valorado por el directivo de esta última empresa como "el primer gran contrato digital en Europa".La televisión digital debe sustituir a la actual a lo largo de los 10 próximos años proporcionando imágenes de alta calidad y la posibilidad de transmitir muchos más servicios o programas (de cuatro a ocho) por cada canal. Para recibirlos, los consumidores tendrán que cambiar progresivamente sus equipos actuales.

Los preparativos de la cadena francesa se producen tras el acuerdo establecido con el grupo alemán de comunicación, Bertelsmann para crear canales temáticos, campo que exploran en la actualidad la mayor parte de las grandes televisiones europeas, como la francesa, TFI o la CLT de Luxemburgo.

A su vez, los primeros pasos para la televisión digital coinciden con el décimo aniversario de Canal + en Francia, donde ha alcanzado 3,7 millones de clientes. Sus cadenas participadas en diversos países de Europa suman 2 millones de abonados más, casi la mitad de ellos en España, donde Canal + [participada en un 25% por Canal + Francia, pero gestionada por el Grupo PRISA] reúne ya más de 900.000 clientes.

38 satélites en espera

A través del sistema de satélites Astra se difunden en la actualidad 56 canales, generalistas o temáticos, en abierto o de pago, la mayor parte de ellos en alemán, inglés y español. Alcanzan un total de 45 millones de hogares en Europa. Algo menos de un millón de ellos se encuentran en territorio español.Si todo va bien, el nuevo Astra I-D, fabricado por la compañía estadounidense Hughes Space and Communications, llegará en tres días a su posición definitiva a 19,2 grados este, y será operativo a partir de enero.

El lanzamiento del Astra 1D desde la Guayana francesa ha permitido también renovar la confianza en el cohete europeo Ariane, cuya vuelo número 69 colocó en órbita el Astra 1-D en la madrugada de ayer. Un anterior Ariane sufrió un desastre el 24 de enero pasado, cuando fracasó en uno de sus lanzamientos destruyéndose el satélite que transportaba y provocando retrasos en el resto de los lanzamientos programados.

Nuevas versiones de este cohete serán las encargadas de hacer lo propio con los futuros ingenios para televisión digital. Actualmente, la lista de pedidos del consorcio europeo Arianespace se eleva a 38 satélites, que representan un monto de 17.100 millones de francos (algo más de 400.000 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_