Un millón de personas honraron a sus difuntos en los cementerios madrileños
Un millón de personas acudieron ayer a los principales cementerios de Madrid, donde los católicos conmemoran hoy el Día de los Difuntos. La bonanza del clima y el largo puente señalaron unajornada con atascos en los accesos al cementerio Sur y al de la Almudena, así como algunas fricciones entre floristas profesionales y ocasionales por el precio de las flores: la docena de claveles alcanzó, la cota histórica de 1.100 pesetas.
La Policía Municipal redobló su vigilancia en las inmediaciones de los 13 camposantos municipales y los ocho sacramentales y parroquiales de la ciudad, que registraron una afluencia global cercana al millón de personas, según fuentes municipales. A las siete de la mañana, los accesos al tráfico quedaron abiertos en los más grandes, el de la Almudena, al este de la ciudad, y el cementerio Sur, en Carabanchel; una hora después lo fueron los accesos peatonales por el interior de los cementerios, hecho que generó situaciones de espera. Salvo tres colisiones sin con secuencias en la Almudena y, los grandes atascos de acceso al cementerio Sur, además de algunos roces entre floristas, la jornada en la que se registraron 61 enterramientos, discurrió con tranquilidad hasta el cierre de los cementerios a las ocho de la tarde, según la Policía Municipal.
Los accesos más congestiona dos al tráfico fueron, entre las 11.30 y las 14. 00, los de estos dos cementerios, que son asimismo los que contienen el mayor número de unidades de enterramiento. En Carabanchel Sur (86 hectáreas de extensión) reciben sepultura anualmente unos 12.000 difuntos, y en la Almudena (111 hectáreas, equivalente a la Ciudad de Segovia), entre 9.500 y,10.000. En este último, que alberga también el cementerio civil (unos 400 enterramientos anuales), para acoger la fuerte demanda que registran, se exhuman los restos a partir de los cinco años desde el último enterramiento. Ello permite absorber tal demanda.
Aravaca, Barajas, Canillas, Canillejas, Villaverde, Vallecas y Fuencarral son los principales cementerios de barrio de los existentes en Madrid. Los camposantos; madrileños son gestionados por un consorcio mixto municipal-privado. Las tarifas de los 16 servicios funerarios distintos vigentes en Madrid varían desde el más barato, 45.716 pesetas, hasta 806.500 pesetas, el más caro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.