Los orientalistas demandan mayor atención académica
Las disciplinas orientalistas, excepto el arabismo, han sido barridas de los planes educativos y apenas disponen de cobertura académica en España, denunció en Sevilla el secretario general de la Asociación Española de Orientalistas, el egiptólogo Esteban Llagostera. La Asociación, que cuenta con unos 1.400 socios distribuidos en 34 países [la mayoría, profesores y diplomáticos] concluyó su asamblea general anual ayer en Sevilla.El desplome universitario de las materias orientalistas en España [sólo hay una profesora titular de Arte Indio en la Universidad Complutense, peto su clase es optativa, por ejemplo] contrasta con el auge creciente de las enseñanzas de español en Oriente: más de 3.000 estudiantes siguen cursos de español en la Universidad de Seúl. "No tenemos filología japonesa, el Antiguo Egipto no ha entrado aún en la Universidad.... en fin, que para ser un país que ha sido frontera de la cultura oriental en Occidente hemos abandonado esas disciplinas completamente", protestó Llagostera.
La Universidad es mucho marketing y si no hay estudiantes pues tampoco hay títulos", explicó el círculo cerrado el arabista Emilio González Ferrín.
El decano de Filología de la Universidad de Sevilla, Jesús Díaz, quien contempla a los humanistas como a personajes "gloriosamente inocentes" y huérfanos del "aprecio social", advirtió a las autoridades: "Esta falta de atención a las Humanidades nos costará en el futuro mucho más de dos riñones".
La reivindicación de una mayor atención a las disciplinas humanísticas no se agota en el ámbito universitario. Profesores de Filosofía de los institutos de bachillerato de la región de Madrid se reúnen mañana en el Lope de Vega para sumar sus esfuerzos en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































