_
_
_
_
_

El Gobierno de Angola firma un acuerdo de paz con los guerrilleros de UNITA

Gobierno de Angola y la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola UNITA) firmaron ayer un acuerdo de paz que pondrá fin a 18 años de guerra civil, según informó el Lusaka, la capital de la vecina Zambia, el mediador de las Naciones Unidas y ex ministro de Exteriores de Malí, Aloune Blondin Beye. "¡Viva la paz en Angola, viva el presidente Eduardo dos Santos, viva Jonás Savimb!", gritó emocionado. Beye en alusión al presidente electo y al líder de la UNITA al difundir el acuerdo.

Los protagonistas de la sangría que ha vivido Angola a lo largo de casi dos décadas brindaron anoche para celebrar el acuerdo sobre un borrador de tratado de paz que será rubricado por formalmente el próximo día 15. El texto pactado ayer fue firmado por Eugenio Manukavola, secretario general de la UNITA por parte de los rebeldes, y por Faustino Muteka, por parte de la delegación gubernamental.El mediador de las Naciones Unidas aseguró que todos los problemas . pendientes para alcanzar la paz habían sido resueltos y anunció que los detalles relativos al acuerdo serían difundidos a lo largo del día de hoy en una ceremonia especial destinada a tal efecto.

En el plazo de diez días está prevista una reunión entre los jefes de Estado Mayor de ambas partes para peinar los últimos flecos sobre la puesta en marcha del cese el fuego que prevé: el acuerdo, y que debe cumplirse a partir del día de la firma oficial del texto pactado ayer.

Está previsto que tanto el presidente angoleño, Edouardo dos Santos como el líder de la UNITA, Jonás Savimbi, acudían a la solemne ceremonia de firma de la paz el próximo día 15. Los contendientes han necesitado 11 meses para redactar el acuerdo firmando ayer. Si se atiene a lo previsto, el texto establecerá la concesión a UNITA de los ministerios de Salud, Obras Públicas, Comercio y Turismo, y los puestos de viceministro de Interior, Defensa, Finanzas, Agricultura, Asuntos Sociales e Información.

Lo sorprendente del pacto es que Savimbi, que se negó a aceptar los resultados de las elecciones celebradas bajo auspicios de la ONU en septiembre de 1992, haya aceptado un reparto de gobernadores según el cual debería ceder la provincia de Huambo, sede del cuartel general de UNITA y donde cuenta con mayor respaldo popular.

Salvo sorpresas, UNITA obtendría los puestos de gobernador de las provincias de Uige, Lunda Sul y Cuango Cubando, y los de vicegobernador en Luanda, la capital, Bengo, Bié, Huila, Bengela, Cuanza Sul y la citada Huambo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro aspecto sorprendente del pacto alcanzado ayer es que la UNITA no haya hecho hincapié sobre la cuestión de la seguridad de su líder, que no ha aparecído en público desde hace meses, lo que ha llegado a desatar intensos rumores sobre su estado de salud.

A pesar del optimismo del mediador internacional en el momento de anunciar el acuerdo, los largos años de feroz contienda civil, sustendada por las riquezas naturales de uno de los países con un de los subsuelos más generosos del continente africano, han despertado un odio que será difícil aplacar.

Higinio Caneira, portavoz de la delegación gubernamental, tuvo el coraje de anunciar ayer que el acuerdo pactado "no es sino el principio, todo el trabajo queda aún por. hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_