_
_
_
_

Los populares creen que subir un punto el IVA dificultará la reactivación

El PP ha presentado 1.046 enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 1995. El objetivo, según explicó ayer su portavoz en el Congreso, Rodrigo Rato, es reducir en medio billón el gasto público. Según Rato, es posible también congelar el IVA sin que disminuya la recaudación del Estado, porque la reactivación económica facilitará más ingresos. La reducción del gasto en medio billón ayudaría, según el PP, a disminuir en casi un punto la previsión de déficit del Gobierno, desde el 5,9% del Producto Interior Bruto (PIB) al 5%. Las enmiendas del Grupo Popular pretenden conseguir el ahorro mediante una reducción del 20% de los gastos de funcionamiento de la Administración (con 225.000 millones de ahorro, según sus cálculos).El PP propone también eliminar dos tercios de los 7.189 altos cargos actuales, que el PP considera superfluos (con un ahorro de 55.000 millones), la limitación del número de nombramientos de libre designación, por ejemplo asesores, y una congelación de la oferta pública de empleo "hasta evaluar los excedentes".

Estas reducciones se completarían, según los populares, con más ingresos por privatizaciones, doblando la previsión oficial de 300.000 millones a 600.000, y lucha contra el fraude fiscal y asistencial (80.000 millones). Con ello, Rato cree posible financiar, además, un aumento de las pensiones.

En el apartado fiscal, en el que los populares esperan coincidir con CiU y el PNV, pretenden rebajar la tarifa del IRPF al nivel del primer semestre de 1992, para compensar la inflación. El Grupo Popular se opone también al aumento del IVA. Según su portavoz económico, Cristóbal Montoro, no es contradictorio con el objetivo prioritario de reducir el déficit. Para Montoro, el aumento del IVA "pone en peligro la recuperación" y si no se sube la reactivación "traerá más recaudación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_