_
_
_
_
_

El PSE se inclina por apoyar desde fuera un Gobierno nacionalista en Euskadi

Pasar a ejercer una oposición constructiva y apuntalar un posible Gobierno nacionalista PNV-EA con un pacto de legislatura es la hipótesis preferente que manejan los socialistas vascos, según manifestó ayer el secreterio general del PSE-EE, Ramón Jáuregui. Tal hipótesis, esgrimida en vísperas de la ronda de consultas para formar Gobierno, introduce una nueva alternativa dentro del esquema de combinaciones posibles y subraya el rechazo del PSE-EE a formar parte de un Gobierno tripartito.

El dirigente socialista descartó ayer prácticamente, en declaraciones a Radio Nacional, la presencia de su partido en un Ejecutivo de coalición con Eusko Alkartasuna (EA), argumentando que ese Gobierno "no resultaría equilibrado" ni permitiría al PSE-EE jugar un papel integrador.Precisamente, en línea con el discurso integrador enarbolado durante la pasada campaña, Jáuregui estableció ayer las primeras distancias con la renovada Izquierda Unida (IU), indicando que este partido desvertebra el país sin ofrecer soluciones prácticas.

Respecto al terrorismo, el secretario general de los socialistas vascos se mostró partidario de que las fuerzas democráticas tiendan la mano a ETA "si camina en el terreno de dejar la violencia". Si ETA deja las armas, agregó, los partidos vascos debieran "propiciar la integración de ese mundo en el sistema democrático", sin excluir alguna petición de las fuerzas políticas al Gobierno para que se adopten medidas encaminadas "al cierre de la herida humana que la violencia ha generado".

La hipótesis de pasar a la oposición y pactar con el Ejecutivo un pacto de legislatura permitiría, según Jáuregui, "recuperar la adhesión de los votantes socialistas" y demostrar "la voluntad constructiva" del PSE-EE. Por lo demás, a siete meses de las elecciones locales y provinciales, el pacto de legislatura podría avalar la participación del PSE-EE en las alianzas necesarias para formar gobiernos mayoritarios en los principales ayuntamientos y diputaciones.

Así las cosas, sólo EA acredita, permanentemente, una clara disposición a formar parte del Gobierno, pese a que la fórmula por la que inclina este partido en las declaraciones de estos últimos días es la tripartita con presencia del PSE-EE.

Los socialistas se decantarán posiblemente en el consejo nacional convocado para el próximo día 5, aunque es posible que la asamblea faculte a la ejecutiva para negociar en condiciones determinadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jáuregui y el lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, inaugurarán la primera ronda de consultas mañana por la mañana. Ese mismo día, Ardanza recibirá igualmente al presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, y al líder de EA, Carlos Garaikoetxea.

El jueves pasarán por Ajuria Enea, la residencia del lehendakari, Javier Madrazo, el candidato de IU, y Pablo Mosquera, el dirigente de Unidad Alavesa (UA).

El PNV, que tras el pasado conflicto por la financiación de algunas ikastolas vetó al anterior consejero socialista Fernando Buesa para el departamento de Educación, considera innegociables las carteras de Hacienda, Interior y Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_