_
_
_
_

Las políticas denuncian la falta de mujeres en los consejos de RTVE y Universidades

Anabel Díez

Mujeres del PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida e independientes que han alcanzado responsabilidades políticas y poder real dentro de sus partidos o en el Gobierno alertan sobre el estancamiento, cuando no retroceso, en la igualdad de oportunidades entre sexos. La exclusión de mujeres del Consejo de Administración de RTVE y del de Universidades, órganos pactados la pasada semana por los partidos, ha concitado la protesta.

Más información
Techo de cristal blindado

Todas las políticas consultadas coinciden en señalar que, tras avances muy notables que se traducen en la presencia masiva de mujeres en todos los órdenes profesionales, ahora se vive un momento peligroso, por cuanto resulta excepcional la incorporación de mujeres a puestos de primera responsabilidad.Las mujeres del Partido Popular ven con escándalo su ausencia en el Parlamento vasco, cuando su fuerza política ha duplicado la representación (11 escaños). La diputada popular Isabel Tocino recuerda que, después de todo, lo del País Vasco no es sino una repetición de lo ocurrido en las elecciones autonómicas gallegas, algo que ya denunció en su momento. Tocino cree que mejor les iría a las mujeres si mantuvieran entre ellas más solidaridad, "ya que de los hombres no va a venir".

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, independiente, acusa al PP y al PSOE de excluir a mujeres de órganos institucionales importantes. "Esta ausencia es decepcionante, y resulta especialmente grave que haya ocurrido en órganos como el Consejo de Administración de RTVE y el Consejo General de Universidades". Según Alberdi, "el respeto a la imagen de la mujer, y la masiva incorporación de las mujeres a la Universidad justificarían sobradamente que los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, hubieran tenido en cuenta la participación de mujeres a la hora de cubrir vacantes".

A pesar de la disciplina que se le requiere a las militantes del PSOE, muchas de ellas no tienen inconveniente en hacer oír su protesta. Elena Vázquez, consejera de Integración Social de la Comunidad de Madrid, se pregunta si no habrá mujeres que puedan ostentar cargos en los dos órganos elegidos. Vázquez estima que las recientes declaraciones efectuadas en España por la defensora del pueblo para la igualdad de oportunidades de Noruega, Ingse Stabel, están más que fundamentadas. Decía Stabel que el temor a la pérdida de derechos propios del Estado de bienestar y la escasa presencia de las mujeres en las instituciones nacionales y europeas constituían los dos elementos fundamentales de escepticismo y resquemor de los noruegos en relación con su entrada en la Unión Europea. En España tan sólo hay una presidenta de comunidad autónoma, la socialista María Antonia Martínez en Murcia.

"No tiene nada de fundamentalismo feminista constatar que la presencia de mujeres en las instituciones va muy por detrás de la labor de las mismas en todos los ámbitos de la realidad social y económica de nuestro país", afirma Elena Vázquez. El proceso de selección llevado a cabo por los distintos partidos políticos pone de manifiesto que "unos con cuota de representación de mujeres en sus filas y otros sin ella, en algunas cosas no tienen problema para ponerse de acuerdo; y es que el machismo no tiene ideología".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las mujeres de Izquierda Unida defienden, con las del PSOE, el sistema de cuotas con que cuentan en sus respectivas formaciones políticas, según el cual ningún sexo debe tener más del 65% de representación en cargos de elección.

Lo ocurrido en el Consejo de Administración de RTVE, en el de Universidades y en el Defensor del Pueblo (cargo interinamente ocupado durante año y medio por Margarita Retuerto y para el que acaba de ser nombrado Fernando Álvarez de Miranda) supone "un paso atrás", según la diputada y portavoz de IU, Rosa Aguilar.

Esta diputada, que ha participado en las negociaciones para proveer las vacantes institucionales, afirma que "no escurre el bulto" en la parte de responsabilidad que le corresponda por no haber propuesto nombres de mujeres, aunque afirma que "mayor responsabilidad tiene quien tenía mayor capacidad de propuesta", en referencia al PSOE y al PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_